Secularismo

Gregorio Marañón, humildad y sabiduría

Temas:

El médico endocrinólogo nacido en España y brillante intelectual que vivió una época muy álgida para su país, que simpatizó con la Segunda República y luego se decepcionó ante tantas corrupciones, no ocultó su total desacuerdo contra el franquismo y el mismo Franco, el dictador, para más claridad, condenado por la historia como aliado del nazifascismo.

A Gregorio Marañón lo respeto por su elevada estatura intelectual. Traigo a mi memoria algunas lecturas de mi juventud sobre este destacado médico español, especializado en ese conjunto de glándulas en el ser humano, la endocrinología, que pese a su gran sapiencia, mantuvo una ejemplar modestia hasta el fin de su existencia.

Gregorio Marañón viajó y se destacó en todas sus exposiciones y en sus obras en Francia y otros países, se le reconocieron sus méritos, disintió de los comunistas españoles que habían perdido su imagen moral con los cuales simpatizó largamente y tomó el camino del liberalismo progresista y avanzado.

Claro que esa izquierda que adversó Marañón después de haber simpatizado con esta en el tiempo, y ya Marañón involucrado en el liberalismo, se superó, y tras haber terminado el régimen de Franco y en los días actuales la monarquía española, de la cual han salido a flote conductas corruptas de la familia monárquica, nos encontramos con una España en crisis y en un mar de corrupción en todos sus partidos políticos en el que algunos de sus dirigentes han ido a parar a la cárcel.

Nada positivo se puede esperar en estos momentos en que la Unión Europea está vuelta pedazos, incluyendo a los políticos o gobernantes españoles, que en su turno cada uno ha sido motivo de grandes escándalos, comenzando por los llamados populares, antiguos demócratas cristianos, tan desprestigiados cuando han tomado el timón del Estado

Esa llamada envoltura de demócratas cristianos, llena de toda clase de hipocresías, y me atrevería a asegurar de lo que he leído sobre la pretendida doctrina, cuyos afiliados más destacados dicen creer en Dios, pero Dios no cree en ellos.

El vacío ideológico que hoy vive España, y me atrevo a decir que gran parte del mundo occidental, necesita del pensamiento de Gregorio Marañón, científico y humanista, que demostró con su vida y su trabajo, que la tarea del investigador no termina en los laboratorios, sino que continúa en la sociedad.

La inclusión de doctrinas religiosas en los asuntos públicos nos devuelve al oscurantismo, y desconoce que el fanatismo religioso es anatema de la democracia, como siempre recordó Gregorio Marañón.

El autor es abogado y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...