Justicia

Hablando del ‘Coscagate’…

Temas:

La comidilla de esta semana fue la mención del padre David Cosca en la investigación de un homicidio ocurrido hace dos meses. Expongo mi punto de vista.

Conozco al padre Cosca muy superficialmente. Lo único que puedo decir es que nunca pasa desapercibido. Una vez, describía con tanta vehemencia la Semana Santa en vivo, que pensé: “este hombre, si lo dejan, clava a alguien en una cruz”. Después, me tocó verlo apañando la liga en una boda, hecho inusual en el sacerdote que casa a los novios. Luego, que hacía exorcismos, lo cual prefiero no comentar.

También conozco a quienes lo han tenido a su lado como apoyo espiritual en momentos muy difíciles, y solo les he escuchado cosas positivas al ejercer su vocación a conciencia. Eso es positivo.

Mucho del revuelo ha sido más morbo que un tema de fondo. Hasta donde se sabe, hubo un asesinato en una habitación de hotel reservada por Cosca. En Panamá no es delito reservar habitaciones. Pero, ¿qué hace un cura reservando una habitación en un hotel? A eso respondo, ¿y qué nos importa? Todos tenemos derecho a la privacidad.

¿Y si el padre supo del hecho, bajo “secreto de confesión”? Siendo consecuente, cuando se cuestionó la confidencialidad médico-paciente en temas de salud sexual en adolescentes, siempre defendí el derecho a mantener la confidencialidad. En este caso, creo que el padre debe guardar ese secreto como norma profesional. Donde el asunto cambia es que, en medicina, si hay una diligencia judicial, los expedientes dejan de ser confidenciales, lo cual en la Iglesia no aplica, pues no existe un registro escrito de la conversación. Veremos cómo maneja la justicia ese tema.

Lo otro cuestionable es el manejo que se dio al asunto por parte de la cúpula católica panameña. Si bien se informó la separación de sus funciones sacerdotales, esto fue dos meses después del hecho, cuando ya los medios sabían lo que pasaba. Surrealista lo de “antes les doy una buena noticia. Ya se ganaron la rifa, y yo vendí el boleto”…

Pero, “crea fama y acuéstate a dormir”. Por décadas, la norma de la Iglesia ha sido ocultar información para evitar escándalos, lo cual genera suspicacias y especulaciones. ¿Y por qué separarlo si no está acusado?, ¿y qué hacían en la habitación quienes la ocupaban? Pues, “si son adultos y es consentido, a nadie debe importarle qué hacían”.

Y allí vuelven las dudas al antinatural celibato obligatorio para curas y monjas. El impulso sexual es innato al ser humano. Tratar de abolirlo es tan absurdo como pretender que alguien no vuelva a comer u orinar nunca más porque está prohibido. Y no me digan que “yo no entiendo porque soy ateo”. Si bien no entiendo cosas de “la fe”, sé cómo interaccionan las hormonas con el cerebro y que eso de considerar el sexo un pecado es ridículo en pleno siglo XXI.

El caso es que el padre Cosca debe tener garantías de un juicio justo, como cualquier ciudadano. Al ser una figura mediática, será noticia por “el precio de la fama”. Lo que no acepto es que se diga “ya no respetan ni a los sacerdotes”. Un sacerdote, médico, maestro o político, ante la ley, debe ser un ciudadano como cualquier otro. Eso sí, con los derechos y deberes que la ley impone. Ni más ni menos.

El autor es cardiólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...