Salud

Hipertensión arterial, enemigo silencioso

Temas:

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero en su origen hay un componente genético muy importante. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (es decir, no causar síntomas), sobre todo, en etapas tempranas. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, lo cual se equipara después de la menopausia en las mujeres. También es más frecuente en la etnia negra que en la blanca.

Este aumento sostenido de la presión arterial causa daño en los diferentes órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón), siendo entonces una de las principales causas básicas de muerte en nuestra sociedad.

Entre los factores de riesgo más importantes están sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, etnia, edad, herencia y otros.

Debemos aprender dos cosas:

a. Es una enfermedad “silenciosa”, por lo que no tener síntomas no es necesariamente es estar sano y debemos tomarnos la presión arterial, al menos, dos veces al año.

b. Podemos prevenir o retrasar su aparición, atacando los factores de riesgo. Hacer ejercicios, al menos, 30 minutos/día (cuatro veces por semana), dieta alta en vegetales y carnes blancas, baja en azúcares refinados, evitar el consumo excesivo de sal (no añada sal a la comida servida), mantener el peso adecuado, no fumar y no ingerir alcohol excesivamente (no > 30 ml de etanol/día).

En el Censo Nacional de Salud Preventiva, en el cual se han censado un poco más de 1.3 millones de personas de más de 40 años, hemos encontrado que el 36% sufre de presión alta y una gran parte de ellos no lo conocía. Ahora la inmensa mayoría está en tratamiento medicamentoso y debe seguir el control en los centros de salud o policlínicas correspondientes.

No tener síntomas no significa estar sano. Se necesita la evaluación médica para asegurar si existen o no algunas enfermedades, por ejemplo, la presión arterial, dislipidemia y la diabetes.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rechazan recurso Tribunal de Apelaciones ratifica sentencia de 30 años de prisión por muerte de profesora chiricana

Palacio judicial de Chiriquí. Palacio judicial de Chiriquí.
Palacio judicial de Chiriquí. Tomado de @OJudicialPanama

Con una decisión unánime, el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí rechazó el recurso de anulación de juicio que ...

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Productores recibirán hoy martes el pago directo de más de 14 millones de dólares

Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que los productores solamente recibirán el pago directo de ...

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...