Aumento de jubilaciones

¡Houston, tenemos problemas!

Temas:

Al igual que los astronautas, los problemas de los jubilados son de vida o muerte. Estando ya inmersos en la cuenta regresiva de la tercera edad hacia lo inevitable, no vemos una solución pronta ni adecuada al aumento de las pensiones.

La experiencia nos ha demostrado que cuando se hace una ley para mejoras de algún gremio o grupo y esta contempla reuniones de ajustes cada dos años, cada cinco años o cada cantidad de años que se acuerden, al final no funciona.

Me parece más cuerdo un aumento monetario anual a los pensionados o jubilados considerando dos aspectos básicos:

1- El IPC (Índice de Precios al Consumidor).

2-La pensión bruta más los ajustes obtenidos como mejoras salariales.

Los aumentos se darían automáticamente cada mes de enero, con base al promedio anual del IPC del año anterior. Las personas que ganen hasta B/.1,500.00 sumando la pensión bruta más los ajustes obtenidos mensualmente, devengarán el 100% del promedio del IPC del año anterior.

Las personas que ganen de B/.1,501.00 considerando la pensión bruta más los ajustes hasta B/.2,500.00 obtendrán 1% fijo. De B/.2,501.00 en adelante 0%. Todo aquel que pase a una escala superior tendrá el beneficio de esa escala si lo hubiere.

Ahora, la pregunta del millón de dólares: ¿de dónde saldrá el dinero para el despegue y lograr la órbita permanente? Muy fácil, de darle seguimiento adecuado a los contratos con las minas de oro, con las minas de cobre, con las empresas de distribución eléctrica, con las empresas generadoras de electricidad, con las empresas que tienen contrato con el Estado ubicadas en las márgenes del Canal y algo del ensanche del Canal.

Se pueden obtener más beneficios para la sociedad si se mejora la educación, si se trabaja en los valores, si se controlan los sobrecostos de los proyectos, las coimas, la burocracia estatal y la corrupción. Así, de esta manera, se podría mejorar el universo de necesidades que tenemos en este país que Dios nos ha prestado.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...