Hoy por hoy

Temas:

La exigencia de las autoridades de Perú de que los periodistas Gustavo Gorriti y Rossana Cueva Mejía divulguen las identidades de las fuentes que les proporcionaron las grabaciones de presuntos actos de corrupción de algunos de los jueces y magistrados de ese país, es una petición absurda y contradictoria. Divulgar esos nombres en nada contribuiría con la lucha contra la corrupción. Por el contrario, silenciaría e intimidaría a otras fuentes temerosas de represalias e, incluso, bajo el riesgo de perder su propia vida. El periodismo investigativo es fundamental para la salud de las democracias. Existen múltiples circunstancias por las cuales las instituciones públicas son incapaces de cumplir su función de tutelar los derechos y libertades ciudadanas o son ineficaces para proteger los bienes públicos. Ese es el vacío que viene a llenar el periodismo investigativo, para el cual la confidencialidad de las fuentes es asunto esencial. ¿Quiénes son esas fuentes? En muchos casos son ciudadanos hastiados de la corrupción, funcionarios impotentes ante las maniobras de otros, y protagonistas anónimos que hacen posible el conocimiento de la verdad. Este diario se une al llamado de la Sociedad Interamericana de Prensa para que las autoridades peruanas respeten la libertad de expresión y el derecho a la confidencialidad de las fuentes de dos periodistas investigativos respetados en toda Latinoamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comisión de Presupuesto aprueba crédito por $18 millones a favor de la Contraloría

Federico Humbert, contralor de la República. Federico Humbert, contralor de la República.
Federico Humbert, contralor de la República. MI DIARIO/Raúl Valdés

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de julio un crédito adicional a favor de la ...

GRUPOS PARAMILITARES OEA logra aprobar resolución de condena contra el gobierno de Nicaragua

La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor. La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.
La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió por tercera ocasión este miércoles 18 de julio ...