Hoy por hoy

Temas:

Un proverbio chino dice que “hay que cavar el pozo antes de tener sed”. Con la visita del presidente de la República Popular China, Panamá ha entrado en una tormenta geopolítica global. Aunque ya son obvias las tendencias demográficas, económicas, tecnológicas, políticas y culturales que indican que el siglo XXI será la era del ascenso del poderío asiático, también es cierto que China atraviesa un proceso de importantes transformaciones. Ese país representa al mayor mercado del mundo, pero a la vez puede ser otra oportunidad perdida si no nos preparamos para aprovechar la apertura china. Más allá del protocolo y ceremonial que esta visita implica, Panamá y China tienen que construir una agenda común, fundamentada en el balance de intereses. Panamá es un país muy susceptible a los espejismos mercantiles, producto de políticas públicas mal elaboradas o distorsionadas por los intereses creados de algún grupo parásito en el poder. La pregunta que debe guiar a nuestros gobernantes y a los que aspiran a convertirse en gobierno es muy clara: ¿qué puede ganar Panamá? China tendrá mil y una formas de obtener beneficios; Panamá solo los tendrá si se fortalece la transparencia y el Estado de derecho, para que todas aquellas negociaciones y proyectos que se realicen, impliquen un beneficio verdadero. De lo contrario, estaremos cavando pozos para la sed ajena .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas en Europa con un partido ...