Hoy Por Hoy

Temas:

La búsqueda de una candidatura a un puesto de elección popular, por vía de la recolección de firmas, es una tarea compleja, tediosa y engorrosa, que han enfrentado los distintos aspirantes con la incertidumbre de su esfuerzo.

Las democracias ganan cuando la oferta electoral es amplia y plural, por lo que son inaceptables las barreras y limitaciones que la legislación le ha impuesto a los ciudadanos que ejercen el más cívico de todos los deberes: ofrecerse para servirnos a todos. Si algo han demostrado hasta la fecha los esfuerzos de estos panameños, es que todavía tenemos mucho que hacer para consolidar nuestro sistema electoral.

Las cortapisas de financiamiento público, la no exoneración de las donaciones privadas y las múltiples barreras a la recolección de firmas, son los síntomas de una partidocracia agotada que rehúsa la mejor medicina, aquella que produce una buena competencia con la mayor cantidad de candidatos. Panamá necesita el oxígeno de las nuevas voces independientes que aportan a nuestro proceso político. Igualmente, la sociedad se beneficia cuando existe una esperanza cierta de que, por medios pacíficos, podemos cambiar el horizonte nublado que enfrentamos a diario en nuestra política cotidiana. Como ciudadanos debemos respaldar el acceso amplio y el pluralismo electoral. Esto es bueno para los partidos políticos y para el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...