Hoy por hoy

Temas:

En la recta final de la administración del presidente Varela, el Ministerio de Economía y Finanzas lleva adelante una iniciativa para sanear las finanzas públicas del país. La propuesta busca reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, para obtener una dispensa que permita disponer de 300 millones de dólares para inyectarle capital a los proyectos de infraestructura del gobierno que se vieron afectados con la huelga de los trabajadores de la construcción que inició en abril pasado. Quizás la novedad más importante es el establecimiento de un tope al crecimiento del gasto corriente del Estado y un mejoramiento de los parámetros de flujos para el Fondo de Ahorro de Panamá. La propuesta aspira a que el próximo gobierno sea más serio y comedido con el gasto de operaciones que la administración actual. Así, la relación entre deuda pública y producto interno bruto se reduciría de 36.9% en 2018 a 34.2% en 2023. Esta proyección requiere de mucha disciplina fiscal, que parece poco creíble ante la desaceleración económica y las presiones financieras de la Caja de Seguro Social. La mala noticia de todo esto es que Panamá seguirá apostando al endeudamiento y a los megaproyectos como forma de estimular la economía. Nada se habla del emprendimiento, la innovación o el aumento de la productividad. Más gasto público hoy, es menos libertad mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...