Hoy por hoy

Temas:

Un día como hoy, hace 50 años, el reloj de la endeble democracia panameña se detuvo. Un puñado de oficiales de la Guardia Nacional rompió con el orden constitucional, violó la ley, cercenó derechos ciudadanos como la libertad de expresión y la participación política partidista. Desconocemos la verdad sobre todos los muertos y desaparecidos del régimen militar. No se ha hecho justicia por los crímenes de la dictadura ni por los gigantescos peculados que antecedieron a los que hoy nos espantan. El alma de los panameños no se ha recuperado de la dictadura militar. El clientelismo y el paternalismo son taras que nos persiguen aún hoy. Los militares supieron explotar los vicios de la política criolla, y dentro de esas grietas construyeron sus regímenes. Aunque el reloj de la democracia retomó la marcha, la institucionalidad camina lentamente. Viejos y nuevos vicios de la política panameña, así como la falta de memoria histórica, pueden propagar la enfermedad que azota a América Latina. Panamá no necesita de nuevos caudillos, sino de más ciudadanos que amen y honren a la libertad, esbocen los valores de la democracia y se comprometan con la justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...