Hoy por hoy

Temas:

La Interpol, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Transparencia internacional elaboraron 28 recomendaciones para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada. Algunas de estas recomendaciones son conocidas, porque la sociedad civil organizada, sobre todo en el seno de la Comisión de Estado por la Justicia, las ha venido reclamando desde hace años, como la eliminación de jueces interinos, la existencia de un sistema de monitoreo del patrimonio de los funcionarios y reformas al funcionamiento del sistema de justicia penal, que incluye que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) sea separada de la estructura de la Policía Nacional, para garantizar una mayor independencia de las pesquisas. Se recomienda también que el presupuesto anual asignado al Órgano Judicial sea el equivalente a no menos del 5% -y no el 2% actual- del presupuesto general del Estado, y que tanto jueces como fiscales y demás agentes de investigación sean constantemente capacitados y reciban una protección efectiva por su vital rol en el combate del crimen organizado, y que además existan los mecanismos de supervisión de la integridad de este personal, sobre todo el de las altas esferas de cada institución. En otras palabras, si queremos justicia de verdad, las entidades de este sector no pueden seguir actuando como lo hacen ahora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reto tras mala temporada del equipo Brandon Hyde, nuevo mánager de los Orioles

Brandon Hyde (Der.) formó parte del cuerpo técnico de los Cachorros. Brandon Hyde (Der.) formó parte del cuerpo técnico de los Cachorros.
Brandon Hyde (Der.) formó parte del cuerpo técnico de los Cachorros. Tomado de @cachorros

Los Orioles de Baltimore contrataron a Brandon Hyde como su nuevo mánager, con la confianza de que su experiencia como coach ...

Expectativa por votación unánime Alomar da por hecho el ingreso de Mariano al club de inmortales

Jóvenes asimilan las enseñanzas de una leyenda de la pelota como Roberto Alomar. Jóvenes asimilan las enseñanzas de una leyenda de la pelota como Roberto Alomar.
Jóvenes asimilan las enseñanzas de una leyenda de la pelota como Roberto Alomar. Gabriel Rodríguez

No importa si de forma unánime o con menos del 100% de los votos, lo importante para la exjugador puertorriqueño Roberto ...