Hoy por hoy

Temas:

El papel de los intermediarios financieros es clave en el lavado de activos procedente de actos de corrupción. La constructora brasileña Norberto Odebrecht dictó cátedra a la hora de repartir coimas, pues sus intermediarios abrían cuentas bancarias por todo el mundo justificando el arribo de millones de dólares con contratos falsos. Ese modelo tuvo sus réplicas en Panamá, en las que los beneficiarios de las coimas en muchos casos utilizaron un intermediario financiero local, así como prestanombres, para ocultar la procedencia de los fondos y el verdadero destinatario de los sobornos. Pues bien, uno de esos intermediarios financieros locales decidió contar cuál fue su papel, quiénes eran sus clientes, a dónde fue el dinero, así como los detalles de las estructuras jurídicas y financieras para llevar a cabo estas actividades delictivas. La figura legal que ha permitido estas delaciones ha sido herramienta eficaz para que los investigadores lleguen al fondo del mayor atraco a la nación que se conozca en la historia reciente. Ojalá los tribunales impartan justicia y los que resulten responsables terminen en la cárcel. Las excusas se acaban, lo mismo que nuestra paciencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas en Europa con un partido ...