Hoy por hoy

Temas:

En una democracia robusta, los aspirantes por la libre postulación estarían compartiendo sus ideas y deliberando sobre los grandes problemas nacionales para provocar la atención de la ciudadanía y recibir su respaldo. Actualmente, la recolección de firmas se ha convertido en una competencia que ensordece el debate. Mientras tanto, el Tribunal Electoral ha tenido que escalar la curva de aprendizaje de este novedoso proceso, algunas veces con tumbos, y otras con aciertos. Así como ha sido lamentable que se haya limitado el número de participantes por la libre postulación a solo tres por cargo de elección; es más lamentable enlodar la reputación del árbitro electoral a la ligera. El sistema de las “firmarias” necesita más transparencia y mucha más cautela, porque es una de las vías que mejor puede oxigenar a nuestra democracia. En el mundo de la libre postulación han proliferado aspirantes claramente identificados con partidos políticos, o incluso algunos que levantan serias sospechas de ser “quintas columnas”. Estos desafíos son insignificantes frente al gran daño que se le puede hacer a la institucionalidad electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas con un partido nocturno y ...

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...