Hoy por hoy

Temas:

Uno de los aspectos más importantes de la función de gobernar es llevar adelante las relaciones exteriores del país. Los viajes presidenciales son esenciales para mantener una cordial relación con la comunidad internacional y a la vez impulsar la agenda nacional en el extranjero. Sin embargo, luego de, al menos, 63 viajes oficiales, el presidente Juan Carlos Varela ha mantenido la tendencia de sus antecesores, de limitar la información pública de los objetivos de las travesías, la conformación de la delegación oficial, las reuniones concertadas y hasta cómo se desplazó: si usó el avión presidencial, un vuelo comercial o una nave prestada o alquilada. Pareciera que los viajes presidenciales, más que cumplir con las tareas del Estado, fueran un ejercicio de pompa diplomática, que resta a los asuntos públicos del país el más valioso de los recursos de los líderes: el tiempo. Por mucho que se trate de gobernar a distancia, la ausencia física del mandatario distrae la atención a diversas prioridades nacionales. La situación se agrava, ya que los tres gobiernos más recientes se han caracterizado por tener como ministro de Relaciones Exteriores al vicepresidente de turno, dejando al país al garete con la ausencia simultánea de las cabezas del poder Ejecutivo. Frente a esto, los ciudadanos tienen derecho a saber dónde están y qué hacen sus gobernantes, y a exigir la rendición de cuentas por el uso de sus recursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer campeón minimosca Fallece Jaime ‘Cieguito’ Ríos; otro panameño excampeón mundial de boxeo

Jaime Ríos (Der.) junto a la leyenda Roberto Durán, en un evento de la AMB en 2015. Jaime Ríos (Der.) junto a la leyenda Roberto Durán, en un evento de la AMB en 2015.
Jaime Ríos (Der.) junto a la leyenda Roberto Durán, en un evento de la AMB en 2015. LA PRENSA/Archivo

La familia del boxeo, en especial el panameño, sigue de luto, ahora con la muerte del excampeón mundial Jaime Cieguito Ríos, ...

Tiene pedido de extradición Colombia: Jhon Viáfara es arrestado por narcotráfico

Jhon Viáfara (Cen.) fue capturado el martes por la noche tras un accidente vehicular. Jhon Viáfara (Cen.) fue capturado el martes por la noche tras un accidente vehicular.
Jhon Viáfara (Cen.) fue capturado el martes por la noche tras un accidente vehicular. AFP

Jhon Viáfara, ex jugador de la selección de Colombia y autor de un gol para que Once Caldas se impusiera en la final de la ...

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. Tomado de @Informativo102

Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado este miércoles 20 ...