Hoy por hoy

Temas:

La democracia panameña ha dado un gran paso en el ordenamiento de las candidaturas a cargos de elección popular por la libre postulación. Nuestro sistema político no solo está desgastado; es, además, profundamente corrupto. El movimiento por la libre postulación es una alternativa que, si bien tiene sus altas y bajas, representa una salida a las imposiciones de la clase política. Los que han optado por buscar una candidatura independiente tendrán una enorme responsabilidad frente a sus electores y es bueno que sepan la razón por la que han sido elegidos. Y no es más que el cansancio que sentimos los ciudadanos frente a políticos inescrupulosos; que creen estar por encima de la ley; que se niegan a rendir cuentas; que mantienen un constante tráfico de influencias; que apadrinan la impunidad; que les da igual todo, salvo llenarse los bolsillos; que son corruptos... A estas tentaciones son las que deben renunciar los que verdaderamente quieren ser independientes. Pero también hay que decir que los que aspiran a ser candidatos por esta vía se enfrentan a obstáculos que no tienen los políticos tradicionales y que sin el respaldo de un partido es mucho más difícil convertirse en una alternativa viable. Es por ello que será necesario que en las próximas reformas al Código Electoral se incluyan cambios importantes para que los llamados independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los aspirantes de los partidos políticos. Esta es la oportunidad de terminar con el monopolio político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

será entre jueves y viernes La NASA confirma la primera salida espacial 100% femenina

La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones. La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones.
La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones. AFP

Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos ...

UEFA España se apunta entre los clasificados a la Eurocopa 2020

Rodrigo Moreno, celebra el gol. Rodrigo Moreno, celebra el gol.
Rodrigo Moreno, celebra el gol. AFP

  España empató in extremis 1-1 este martes con Suecia en un sufrido partido con un gol salvador de Rodrigo Moreno, ...

Judiciales La Corte anula traspaso de relleno marino a la sociedad que desarrolló las islas en Punta Pacífica

Islas artificiales frente a Punta Pacífica. Islas artificiales frente a Punta Pacífica.
Islas artificiales frente a Punta Pacífica. Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que el Consejo de Gabinete no tenía competencia para eliminar la ...