Hoy por hoy

Temas:

La tala ilegal de madera de los bosques y áreas protegidas de Panamá este y Darién es un negocio sumamente rentable. Esta actividad se realiza con total descaro ante la incapacidad de las autoridades, que carecen de los recursos o de la voluntad política para combatir este delito. A tal punto llega esta impunidad, que madera confiscada por parte del Ministerio de Ambiente en la zona comarcal guna de Madugandí fue desaparecida en cuestión de días, ya que las autoridades no fueron capaces de asegurar las tucas decomisadas. En Darién se utilizan todo tipo de estrategias y prácticas para extraer maderas preciosas, devastando la provincia más biodiversa del país, y acabando con un tesoro natural. El sistema de controles y autorizaciones forestales está colapsado. El Ministerio de Ambiente tiene sobre sus hombros responsabilidades demasiado complejas y sensibles que requieren de talento humano y de capacidades ausentes en esa entidad. Por décadas, los panameños hemos sido testigos de cómo se ha deforestado una parte importante de la cuenca del Canal, la costa arriba de Colón, Bocas del Toro, Panamá este y Darién. No es un accidente ni una casualidad que las instituciones que deben prevenir esto sean débiles. Es una vergüenza que el 97% de la madera que se tala ilegalmente en el país provenga de Darién. La naturaleza, como otros bienes públicos, está secuestrada por la politiquería y la corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...