Hoy por hoy

Temas:

La alianza política que respaldó al presidente electo Laurentino Cortizo tendrá una mayoría contundente en la Asamblea Nacional. El Partido Revolucionario Democrático obtuvo 35 diputados, que junto a los 5 del Molirena, serán suficientes para elegir la junta directiva del Órgano Legislativo, y para controlar todas las comisiones permanentes de dicha entidad. Con esta mayoría, no se necesitarán consensos con otras fuerzas políticas para escoger al contralor general de la República, al defensor del Pueblo o para ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, o al fiscal general electoral. Esta coalición puede aprobar sin problemas la ley que establece el Ministerio de Cultura, pero también puede votar normas jurídicas controversiales y cuestionables. Precisamente por esto, la democracia panameña depende de la beligerancia activa y vigilante de los nuevos diputados electos por la libre postulación, y otros de partidos políticos que se quieran sumar. Esta supermayoría le permite al presidente Cortizo gobernar sin chantajes legislativos, y salvo que exista una rebelión en su partido, no tendrá que depender de la chequera presupuestaria o de las planillas para avanzar sus iniciativas de gobierno. La mesura y la moderación en el uso de este capital político deben ser los valores que orienten el ejercicio del poder público en el quinquenio que empieza mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTADÍSTICA Panamá y México se alistan para jugar hoy su partido número 19

Selección de Panamá se prepara para jugar en la noche en el estadio Azteca. Selección de Panamá se prepara para jugar en la noche en el estadio Azteca.
Selección de Panamá se prepara para jugar en la noche en el estadio Azteca. Cortesía

Panamá y México jugarán hoy (8:30 p.m.) su partido número 19 en un encuentro que corresponde a la tercera fecha de la Liga de ...

Política Tribunal de Cuentas mantiene abiertos 216 procesos, donde hay 2 mil 238 personas involucradas

Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas. Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas.
Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas. Cortesía

El Tribunal de Cuentas informó que en la actualidad mantiene abiertos 216 procesos con 2 mil 238 personas involucradas, esto ...

Sala Tercera Contencioso Administrativa Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio

Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos. Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.
Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.