Hoy por hoy

Temas:

Por siglos, las distintas civilizaciones han intentado dominar los mercados, usando el control de precios como una herramienta para asegurar que su población tuviera acceso a productos de consumo a un costo razonable. Aunque la medida puede tener efectos positivos a corto plazo, las distorsiones que produce en la economía son severas. Por una parte, los actores económicos son sofisticados y pueden transferir la ganancia perdida al precio de otro producto, tan o más necesario como el que fue regulado. Por cierto, hay que contemplar otros efectos, como la escasez y la disminución de calidad en los productos. La decisión de liberar los precios de algunos productos, es valiente y necesaria. Seguramente habrá especuladores que aprovechen la oportunidad para aumentar los precios, sin darse cuenta de que harán más difícil justificar que se termine completamente con el control de precios. El Gobierno tiene otras herramientas en el arsenal económico para abaratar costos y precios al consumidor. Por ejemplo, una revisión de las reglas del mercado eléctrico pudiera abaratar los costos de todos sin necesidad de subsidios. Quizás el aumento de la producción nacional y la creación de mercados periféricos contribuyan a mejorar los ingresos y la alimentación de la ciudadanía. El reto es difícil, y la lección es clara: no hay atajos en los mercados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump a congresistas demócratas de minorías: pidan ‘disculpas’ a Estados Unidos

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas. Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas.
Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra las congresistas. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo 21 de julio sus ataques contra cuatro congresistas ...

Mundo Ola de calor sigue afectando la costa este de Estados Unidos

Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo. Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo.
Un grupo de residentes en Nueva York se refrescan en el parque Flushing Meadows en la tarde de este domingo. AFP

Las temperaturas comenzaron a bajar en el centro de Estados Unidos, pero la costa atlántica seguía en estado de alerta este ...

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...