Hoy por hoy

Temas:

Los patronatos en Panamá han sido la tabla de salvación de muchas instituciones de servicio social, patrimonio ambiental, gestión cultural y deportiva. En lo relativo a la custodia del patrimonio histórico, los patronatos han sido esenciales para preservar edificaciones emblemáticas. Ahora, un anteproyecto propuesto por el diputado Héctor Brands busca regular a los patronatos del Teatro Nacional, de Panamá Viejo, del Museo Reina Torres de Araúz y del Conjunto Monumental Histórico de Portobe1o y eñ Castillo de San Lorenzo, al igual que cualquier otro similar que surja en el futuro, y que reciba fondos del Estado. La intención de regular parece positiva. Sin embargo, el anteproyecto propone superpoderes para el Ministerio de Cultura, el que deberá aprobar los estatutos y reglamentos internos de los patronatos; se exige su consentimiento para la designación de directores ejecutivos y administradores, y hasta podría disolver al patronato y sustituirlo en la administración. Esta propuesta es peligrosa. Seguramente más transparencia y mejor coordinación entre el Estado y los patronatos sería deseable. Sin embargo, tanta intervención deviene en demagogia cultural y, lo que es peor, en la búsqueda de espacios para más nombramientos. Con tanto que hacer en otros temas culturales , y estructuras abandonadas, esto no debe ser la prioridad para el Ministerio de Cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Investigación Judicial Ordenan arresto de Aldo López Tirone por supuesta estafa

El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017. El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017.
El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimoquinto Penal ordenó a la Dirección de la Investigación Judicial (DIJ) la captura del exdiputado del Parlacen, ...

Sociedad Buscan garantizar una atención de calidad a pacientes que utilizan el sistema de salud público

Complejo de la Caja de Seguro Social. Complejo de la Caja de Seguro Social.
Complejo de la Caja de Seguro Social. Archivo

El secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud, Luis Vega, dijo que esperan ...