Psicología

Indiferencia perversa, enfermedad social

Temas:

La patada aérea de un joven futbolista en la nuca de un anciano discapacitado, que lo lanzó al suelo de bruces en media calle, y la posterior libertad del agresor por tecnicismos de una autoridad judicial, conmovieron a la comunidad y a los televidentes que pudimos apreciar la felonía del atleta, quien tranquilamente se sumó a un grupo de jóvenes que le hacían bullying (acoso y abuso) al anciano con discapacidad .

El término que es título de este artículo es una descripción legal, más que psicológica, que define una actitud o un comportamiento donde no existe el mínimo respeto ni causa menor culpa, por la ausencia total de sentimiento, empatía o lástima por acciones viles contra otros seres humanos.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad, la inversión de valores, el abuso del poder, el “juega vivo”y la ausencia de castigo de las autoridades a las barbaridades antiéticas de actos destructivos, algunos extremadamente bochornosos, se los tragan algunos políticos y empresarios con impunidad, sin el mínimo remordimiento.

Siguen saqueando públicamente las arcas del Estado, mientras niños en condiciones precarias cruzan quebradas crecidas arriesgando su vida para ir a la escuela, trabajadores agricultores son defraudados por una competencia internacional, innecesaria y desproporcionada; el agua potable se sigue botando en decenas de lugares y las enfermedades por beber agua contaminada son cada día más frecuentes en los niveles populares.

El asesinato de una humilde billetera, los robos a residencias, pequeños negocios y los choques de vehículos, acaban con la vida de tantos y tantos, que simplemente se atravesaron en su camino.

Mientras tanto, los políticos (una de ellos con rostro impávido y cabello de la Monalisa) ni siquiera parpadean ante las contundentes evidencias de cómo le roban los activos al país y la felicidad y bienestar a los panameños.

Hacen gala de una indiferencia perversa, para quienes solo somos una recua de imbéciles, que volvemos a votar por ellos, en sus puestos públicos, sus proyectos y organizaciones deportivas.

El autor es psicólogo, docente y escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recorrido por el caribe El príncipe Carlos llega a Cuba, en primera visita de la familia real a la isla

El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González. El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González.
El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González. AFP/Adalberto Roque

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camila llegaron este domingo a La Habana, en la primera ...

autos Herta vence en Austin y se convierte en ganador más joven de IndyCar

Festejo de Herta. Festejo de Herta.
Festejo de Herta. AP

El estadounidense Colton Herta (Harding Steinbrenner) se convirtió este domingo, a los 18 años, en el ganador más joven de la ...

fútbol "Mal resultado", reconoce Tite tras empate de Brasil ante Panamá

Tite Tite
Tite AFP

El seleccionador brasileño Tite reconoció que el empate 1-1 en el amistoso ante Panamá disputado el sábado en Oporto es un ...