Salud infantil

Infecciones respiratorias en niños

Temas:

Infecciones respiratorias en niños Infecciones respiratorias en niños
Infecciones respiratorias en niños

En las últimas semanas atendí muchos niños con cuadros de infección de vías aéreas. La mayoría

consultaban por mocos, tos, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, en músculos y articulaciones. Al revisarlos, solo encontraba mocos, garganta roja y en pocos un cuadro de broncoespasmo (“le chilla el pecho”). Al realizar pruebas complementarias para arribar al diagnóstico encontré muchos niños con resultados positivos para mycoplasma pneumoniae e influenza tipo A.

El mycoplasma pneumoniae se contagia de persona a persona por las secreciones de las vías respiratorias y tiene un período de incubación de 2 a 3 semanas. Los brotes son comunes en escuelas y universidades, así como dentro de los hogares.

Si bien las infecciones por mycoplasma pneumoniae no son comunes en los niños menores de 5 años de edad, son la causa principal de neumonía en niños en edad escolar y adultos jóvenes. En la mayoría de casos, las infecciones por esta bacteria son leves y mejoran por sí solas sin tratamiento con antibióticos. Sin embargo, los antibióticos se pueden dar para los síntomas más graves asociados con la neumonía e infecciones del oído. La mayoría de personas se recuperan por completo de esta infección, la tasa de mortalidad es muy baja y no hay vacuna para protegerse contra esta bacteria.

Algunas medidas para proteger a sus hijos de las infecciones respiratorias son:

- Mantenerlo alejado de personas enfermas.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua corriente y jabón. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.

- Evite que su hijo se toque los ojos, la nariz o la boca y enséñelo a que se cubra con un pañuelo desechable o con la parte de adentro del codo cuando tosa o estornude.

- Limpie las superficies en su casa y los juguetes con un desinfectante para el hogar de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto.

Por su parte, en los niños, la influenza es más peligrosa que el resfriado común. A nivel mundial, cada año millones de niños contraen la influenza estacional.

Los niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años de edad, así como los niños y adolescentes que tienen una enfermedad crónica corren el riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza. Estas complicaciones pueden incluir hospitalizaciones y hasta causar la muerte. La neumonía, la bronquitis, las infecciones del oído y la sinusitis son ejemplos de complicaciones de la influenza. También es posible que la influenza empeore las enfermedades crónicas, por ejemplo, los niños con asma pueden tener ataques de asma si les da gripe.

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse contra esta enfermedad anualmente. ¡No le tengas miedo a la vacuna, tenle miedo a la influenza!

La autora es pediatra

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli está programada que se reanude este viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...