Integridad

Inquietudes fundadas

Temas:

Estamos en plena campaña política. Ya conocemos el grupo del que saldrán las personas que nos gobernarán los próximos cinco años.

Todos los candidatos sin excepción han prometido y prometerán cambios, reformas y modificaciones para resolver los acuciantes problemas que el país confronta en casi todos los campos: corrupción, educación, salud pública, seguridad, energía, vivienda, justicia, agricultura, etc, etc.

Lo mismo ocurre cada cinco años. Como país democrático que somos, corresponde al pueblo extraer de ese grupo a las personas que tomarán las riendas del poder, y supuestamente harán realidad esas siempre bellas promesas. En otras palabras, es el pueblo con su elección, el único responsable de su futuro, y de su pasado.

Si miramos hacia atrás, debemos admitir que los pueblos también se equivocan. Hablamos de que “ahora” debemos tomar más en serio el poder que tenemos y meditemos mejor a la hora de elegir un candidato, y es ahí donde radica el real problema: ¿cómo saber quién es el bueno si todos prometen cosas bellas? ¿Qué garantía tenemos de que no nos suceda lo mismo de nuevo? ¿Qué elementos básicos debemos tener para reducir las posibilidades de fracaso?

Es interesante observar que hasta ahora ninguno de los candidatos se ha arriesgado a poner su honor en juego, y prometer públicamente que al finalizar su mandato/(en caso de salir electo), si no ha cumplido sus promesas de campaña injustificadamente, se le someta a un proceso judicial.

La historia de nuestra América registra actitudes que pudiéramos clasificar como “excesivamente honestas”, pues el funcionario al no poder cumplir sus promesas de campaña se quitó la vida. Quien lo dude, puede indagar en los medios y buscar la semblanza del doctor Manuel Fernández Supervielle (1894-1947), un ilustre abogado cubano de origen humilde que fue electo alcalde de la ciudad de La Habana en la década de los años 40, prometiendo en su campaña resolver el abastecimiento de agua para la ciudad. Al verse impedido de cumplir su promesa por encerronas politiqueras de toda índole, se quitó la vida de un disparo el 4 de mayo de 1947, dejando un manuscrito que decía: “ Me privo de la vida porque a pesar de los esfuerzos que he realizado por resolver el problema del agua en La Habana, por múltiples inconvenientes y obstáculos que se me presentaron, me ha sido imposible, lo que implica para mí un fracaso político, y el incumplimiento de la palabra que di al pueblo”.

Su actitud fue, sin duda, incorrecta y excesiva, pero aleccionadora.

Estoy más que convencido de que en Panamá, en América y en el mundo existen y existirán hombres y mujeres con esos valores morales y éticos, dispuestos a los mayores sacrificios. En ellos está darse a conocer y en nosotros identificarlos.

Siempre me apego y repito este pensamiento de José Martí_ “ Cuando hay muchos hombres sin decoro, siempre existen otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se levantan con fuerza terrible para luchar contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro”.

El autor es ingeniero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...