Misterio

Leer no nos hace mejores

Temas:

Hay quienes afirman que leer libros no nos hace mejores personas. No es falsa la aserción. Una persona que vive entre muchos libros, pensemos en una bibliotecaria, puede ser tan perversa que ni el mismo diablo la quiere en el infierno.

Se estima que Adolfo Hitler poseía una biblioteca de mil 600 volúmenes. La historia del libro está llena de grandes tiranos que quemaban libros, pero también leían. Algo así tan macabro como imaginar que de noche leían a Cervantes o a Shakespeare y de día hacían galletas con su prójimo.

Sin embargo, todo esto no puede menoscabar el deslumbrante universo de la lectura. Las experiencias de lectura y sus beneficios para la comunidad son mayores y están imprimidas en cientos de testimonios anónimos que si se pudieran registrar llenarían millares de páginas.

Por algo el libro siempre ha sido objeto de persecuciones. Porque uno de sus misterios es que puede ser un arma para tomar buenas decisiones; del mismo modo que puede crear monstruos. Es inevitable que un buen libro llegue a las manos de un espíritu maltrecho.

La cultura del libro no es la vacuna para los males de la sociedad. Al leer no ingerimos una pócima mágica que nos evita el camino del mal. Pero el libro, aun en medio de las contradicciones, es el único objeto con una libertad capaz de cambiar el destino y nos ayuda a pensar qué camino tomar.

Leer más no nos salvará de los peligros inminentes ni nos librará de las tentaciones. Una persona corrupta puede tener una biblioteca en su casa. Un buen lector puede ser un conductor violento al volante. El libro es un objeto como cualquier otro, pero es un objeto que te ayuda a ver opciones.

Cuando leemos firmamos un contrato tácito con el autor y nos ponemos de acuerdo con el uso de un lenguaje que nos ayuda a discutir en silencio. De la misma forma, hay otro contrato implícito en el acto de transmisión cultural de la lectura: la opción de elegir la persona que quieres ser.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...