Régimen financiero

Lista negra UE, ¿nueva etapa para Panamá?

Temas:

La decisión adoptada por una comisión de la U nión Europea (UE) proponiendo incluir a Panamá nuevamente en su “lista negra” marca una nueva etapa en nuestras relaciones con los organismos a cargo de regular el lavado de dinero y temas tributarios.

Se abre también un capítulo inédito de las rivalidades que se han acrecentado entre la UE y Estados Unidos (EU), cuyo último episodio ha sido agregar a la lista varios territorios de ese país considerados “paraísos fiscales”.

Panamá redobló recientemente la adopción de iniciativas como las de intercambio de información, Estándares de Reporte (CRS) y diversas leyes, como la que penaliza la evasión, mismas que más de una centena de países habrían adoptado hace años.

Estas acciones nos permitieron salir de las listas en febrero 2016 de G AFI (Grupo de Acción Financiera Internacional),en junio de2017 de la OECD ( Organization Economic Cooperation/Development), y en enero de 2018 de UE.

En este momento, el país no forma parte de ninguna lista multilateral (dado que la inclusión a UE debe ser ratificada), lo cual resta veracidad a la afirmación de que Panamá no ha logrado resultado alguno ante estos organismos.

Así mismo, entre EU y la UE se han venido acrecentando desavenencias en temas como defensa militar, comercio, lavado de dinero y evasión. Ello tiene como corolario el enérgico rechazo de EU a la señalada inclusión, bajo argumentos similares a Panamá en cuanto a la inapropiada metodología aplicada por la UE. Panamá ahora goza de autoridad para ejercer esta reacción. Hacerlo antes resultaba ilusorio por los señalados atrasos, y el corrosivo efecto de los “Panamá Papers”.

Para agregar particularidad al caso, España ha respaldado la postura de Panamá, lo cual corrobora la pluralidad de intereses entre los actores del drama en ciernes. A raíz de esta coyuntura se comenta la potencialidad de Panamá para alinearse con EU.

Mas allá de la conveniencia o no de esto, y dejar a la UE de lado, tampoco habría sido posible si Panamá no hubiese suscrito en 2016 el Fatca (Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero). La necesidad de adoptar ajustes era inexorable.

Finalmente, aseverar que Panamá pagó un alto costo por estos avances soslayaría el detrimento que habría sufrido su reputación bajo el escenario “no hacer nada”. Los beneficios a futuro derivan de que, en buena lid, el país pueda ahora convertirse en un hub de empresas de alta tecnología que cumplan los debidos estándares, generen empleos y agreguen valor o sustancia a cambio de incentivos fiscales y un aceptable aporte fiscal a Panamá.

El autor es economista y asesor del MEF 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

california Canadá aplasta a Martinica en partido inaugural de la Copa Oro

Jonathan David (20) de Canadá anotó el primer gol de juego. Jonathan David (20) de Canadá anotó el primer gol de juego.
Jonathan David (20) de Canadá anotó el primer gol de juego. AFP/Jayne Kamin-Oncea

La selección canadiense goleó este viernes 4-0 a Martinica en el partido inaugural de la Copa Oro disputado en el Rose Bowl de ...

COPA AMérica 2019 La Argentina de Messi vuelve a naufragar y pierde 2-0 contra Colombia

Una vez más, Messi, como casi siempre que se viste de albiceleste, acabó ofuscado, sin compañeros con los que combinar. Una vez más, Messi, como casi siempre que se viste de albiceleste, acabó ofuscado, sin compañeros con los que combinar.
Una vez más, Messi, como casi siempre que se viste de albiceleste, acabó ofuscado, sin compañeros con los que combinar. AFP/Juan Mabromata

El astro argentino Lionel Messi espera que la novena sea la vencida y logre al fin un título con la Albiceleste, pero de ...

piratas de pittsburgh Darío Agrazal sale sin decisión en su debut en las Grandes Ligas

Darío Agrazal. Darío Agrazal.
Darío Agrazal. AFP

El lanzador Darío Agrazal debutó con los Piratas de Pittsburgh, en el juego contra los Marlins de Miami, y se convirtió este ...