Democracia

Meros espectadores

Temas:

La democracia se fortalece con la participación ciudadana. Se fortalece cuando el ciudadano empoderado es parte activa de ella. Cuando el ciudadano se reúne, cuestiona, manda cartas, llama, jode y se hace sentir. Mientras el ciudadano no tenga cómo participar en el rumbo de su país a nivel público, quienes juran representarlos seguirán teniendo carta blanca para hacer y deshacer sin cuestionamientos.

Entonces, ¿por qué carastes estamos permitiendo que en esta contienda nos tiren a un lado?

Lo que pasó con la valla de #PelaElOjoPanamá, deja al descubierto una perversa situación de cara a las elecciones: Los ciudadanos no nos podemos pronunciar libremente sobre ninguna persona que sea candidato a ningún puesto, sin importar si esa persona es primero funcionario.

El Tribunal Electoral ha decidido que los ciudadanos tenemos “plena” libertad de expresión, mientras esa plenitud sea allá en una esquinita, mirando hacia la pared, sin hacer mucho ruido, avisando primero y sin molestar a nadie, no vaya a ser que alguien tome ofensa, incluso si estoy pidiendo que me digan qué hacen con mis impuestos.

¿Qué libertad de expresión puede haber cuando no puedo poner un cartel en mi casa pidiéndole a un funcionario que ha sido cuestionado por actos de corrupción que me rinda cuentas? ¿O no puedo poner en mi carro un rótulo diciendo señor o señora tal, qué pasó con el dinero de... (inserte aquí su escándalo favorito, hay suficientes)?

Los ciudadanos no somos meros espectadores, no somos máquinas de emitir votos, no somos solo oídos receptores de promesas, eslóganes y jingles. Somos ciudadanos, con cédula y derecho a opinar, hablar, cuestionar y votar.

A los ciudadanos no nos calló la dictadura; nos van a venir a callar un par de gritos en la Asamblea...

El autor es miembro de Movin

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...