NIVEL PRIMARIO

Metodología de la enseñanza

Temas:

Actualmente, en Panamá es necesario que las instituciones educativas del país desarrollen competencias básicas en los estudiantes. Desde el año 2012, el Ministerio de Educación propone este enfoque de enseñanza en los centros educativos.

Le corresponde a la escuela formar al estudiante en la madurez de sus procesos para que construya conocimientos y transforme su realidad sociocultural, resolviendo sus propios problemas y los de la sociedad.

En este sentido, el docente representa una figura muy importante puesto que recae en él la responsabilidad de asumir el reto. De modo que debe utilizar herramientas pedagógicas, metodologías y procesos que partan de la idea central de los estudiantes, contando con la participación de ellos. Dentro de ese contexto, debe ser un orientador, guía, incentivador y no en transmisor de saber. Aplicar una metodología activa desde el momento de la motivación. Lograr que los estudiantes asuman con interés los aprendizajes y estén más dispuestos a aprender.

La metodología de la enseñanza es el conjunto de métodos, recursos y formas de enseñanza que utiliza el docente para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos programáticos que conducen al alumno hacia el logro de un aprendizaje significativo. Donde este debe ser autónomo en su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador de procesos de aprendizajes que propicie el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante que se ajuste a la forma de aprender de cada niño y responda a todas sus necesidades. Debe ser flexible y someterse a continuas revisiones para comprobar si es la adecuada para la internalización de los objetivos de aprendizaje y desarrollo de las competencias.

Las competencias básicas son la conceptualización de “saber hacer” que se aplica al desarrollo de los contenidos programáticos del currículo. Son aquellas habilidades y destrezas que debe desarrollar el alumno durante el proceso de aprendizaje, de tal forma que al finalizar la enseñanza pueda lograr su realización personal para desenvolverse e incorporarse a la sociedad de manera satisfactoria, capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Concluyo afirmando que, con la enseñanza basada en competencias, el estudiante del nivel primario debe desarrollar actitudes críticas con juicios analíticos que le permitan tomar una posición frente a los retos y problemas que se presentan diariamente.

Es importante que el docente asuma con mayor seriedad el reto de prepararlos, para evitar así las altas cifras de fracasos escolares a los que se enfrenta nuestro país.

La autora es estudiante del doctorado en educación con especialidad en investigación de la UDI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...