Justicia

Milagros Lay, el SPA y la impunidad

Temas:

Constitución Política

Artículo 28- El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social. Se prohibe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.

Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad.

Los detenidos menores de edad estarán sometidos a un régimen especial de custodia, protección y educación.

El Acuerdo de Pena logrado entre el Ministerio Público y Milagros Lay, imputada por estafa al fingir el padecimiento de cáncer para obtener donativos que lesionaron la confianza y credibilidad del Hospital Oncológico Nacional, se suma a un conjunto de elementos casuísticos que provocan la percepción de impunidad como resultante del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA).

La construcción del imaginario en el sentido común es la misma en América Latina, en cuanto a la incomprensión de las ventajas del nuevo sistema procesal penal, pero la realidad es que se trata de un tema técnico, que merece algunas reflexiones, aun cuando estas no sean populares:

1.El SPA está diseñado para procesar la mayor parte de las causas en un período corto de tiempo, que se traduzca en ahorro de recursos estatales y el Acuerdo de Pena es una alternativa vital en dicho propósito.

2. La alarmante tendencia de maximizar la punibilidad y las penas no ha constituido un disuasivo a la creciente ola delictiva.

3. Si alguien piensa que los preceptos de rehabilitación del artículo 28 de la Constitución se cumplen en la realidad, es un optimista rayando en la categoría de iluso.

Por el contrario, nuestros centros carcelarios no resocializan a casi nadie.

4. El problema quizá estriba en la falta de imaginación de nuestros fiscales y jueces, ya que Milagros Lay podría hacer mejor trabajo comunitario, dictando en escuelas y centros de diversa índole charlas alusivas al error que ella cometió y la incidencia de su actuar ilícito en la confianza y credibilidad del Instituto Oncológico Nacional, entidad que se nutre del valioso trabajo voluntario damas voluntarias y grupos juveniles, que en forma gratuita y desinteresada, ayudan a paliar el sufrimiento de quienes padecen la pandemia del cáncer.

En términos generales, debemos reflexionar en los elementos que nos diferencian de los fundamentalismos que existen en todas las religiones, si permitimos que la presión delictiva nos escore a formas involutivas superadas desde los tiempos de Cesare Beccaria, quien dijo: “Parece un absurdo que las leyes, esto es, la expresión de la voluntad pública, que detestan y castigan el homicidio, lo cometan ellas mismas, y para separar a los ciudadanos del intento de asesinar ordenen un público asesinato.”

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...