Pretendo con este resumen, asumir un rol didáctico en beneficio de los estudiantes. En primer lugar, asumo que los pueblos que desconocen su historia están próximos a perecer. Entrar en esta compleja profundidad implica una lectura minuciosa de nuestro haber cultural y, Veraguas es una zona arqueológica e histórica por excelencia. Fue la primera gobernación de tierra firme, creada el 8 de junio de 1508, excelente motivo que animó al Patronato Pro Cultura y la Universidad de Panamá, a organizar en la ciudad de Santiago para esa fecha, el Congreso Internacional, Veragua 500 años: Pasado, Presente y Futuro.
Con esta afirmación que entusiasma, paso a colocar sobre relieve, los eventos y construcciones que, aunque olvidados por la historia, constituyen fuente de nuestro pasado y un reflejo de la dinámica e inteligencia de los naturales del área, criollos y españoles.
En primer lugar, apunto la iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, monumento creado mediante Ley 29 de 1937 y monumento histórico nacional, mediante Ley 68 de 1941. El monumento al Dr. Juan Demóstenes Arosemena, expresidente de la República, leyes 1ª de 1940 y 42 de 1941. Estructuras que deben llevar su leyenda.
Y un hecho extraño que debe llamar la atención, es la estatua del general José de Fábrega, instituida mediante Ley 23 de 1937, que no se observa en ningún lugar en Veraguas. Llegó la ocasión propicia de rescatar la ley y las motivaciones que llevaron a legislar sobre este tema, que es de la Nación. Aunque no es veragüense, fallece en la ciudad de Santiago y en 1855, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá, cambia el nombre de la provincia de Veraguas, por el de provincia de Fábrega y fue designado gobernador de la misma.
Y en materia de retratos, se distinguió al general Luis García Fábrega, mediante Ley 14 de 1928, el cual debe estar colocado en el salón de sesiones del Consejo Municipal. Mediante Ley 54 de 12 de diciembre de 1984, se declaró como Monumento Histórico Nacional la Escuela Normal “J.D. Arosemena”, instrumento legal digno de ser revisado por sus imprecisiones.
Y recientemente declaran ciertas construcciones en el distrito de Santiago, como sitios de interés histórico y arqueológico. Tal es el caso de la Biblioteca Pública Julio J. Fábrega, asiento de la primera iglesia colonial San Juan de Dios. El edificio municipal que hoy alberga el Banco Nacional y la Alcaldía. El Museo Regional de Veraguas, la antigua bastilla, centro de represión y persecución, creado mediante Ley 27 de 17 de diciembre de 1992. Y es una falsa apreciación decir que es la oficina que alberga el INAC. Se distingue igualmente, la Catedral Santiago Apóstol, la casa cural, la antigua unidad sanitaria de los años 1938; la histórica placita San Juan De Dios, el parque Juan Demóstenes Arosemena y se repite nuevamente la “Escuela J.D. Arosemena”, la que ya fuese establecida por ley en 1984. Finalmente, el edificio municipal contiguo al museo regional, edificio de data colonial.
