Equidad

Mujer y liderazgo

Temas:

Las estadísticas generadas por la Contraloría General de la República revelan que el 63.4% de estudiantes que se graduaron en Panamá durante el año 2015, son mujeres. Estudios realizados por entidades privadas, como Professional & RPO de Manpower Groups, revelan que las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral y solo el 29% están ocupando cargos directivos en Panamá.

Por lo cual podemos darnos cuenta de que realmente el mercado panameño está siendo liderado por los hombres, esto se debe a que los reclutadores de personal y la sociedad en general, siguen viendo a la mujer como el sexo inferior. Además, todavía muchas empresas se enfocan en que la mujer representa un riesgo a mayores costos como los de la maternidad.

Aunque las estadísticas muestren este tipo de comportamiento, existen organizaciones que están enfocadas en cambiar estos paradigmas; tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las cuales se enfocan en implementar programas de igualdad de género, donde buscan fortalecer, impulsar y visibilizar el liderazgo de las mujeres con alto potencial.

La iniciativa del BID llamada Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público, brinda herramientas sobre el liderazgo, les hace reconocer la importancia de las redes de contactos profesionales e incluye un componente de coaching.

Por otro lado, el PNUD con sus programas de igualdad de género incrementa en el mercado laboral de Panamá el número de mujeres en puestos de liderazgo y de carácter directivo, eliminando la brecha salarial que existe entre ambos géneros para promover la participación de las mujeres y además eliminar el acoso, que no es solamente sexual.

La autora es estudiante de maestría de la UIP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Automovilismo Brasileno Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.  Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. AP/Marco Ugarte

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula ...

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

liga española Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja.
Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. AFP/Pau Barrena

Lionel Messi malogró un penal luego de convertir otro, el cual bastó para que el Barcelona se impusiera el sábado 1-0 en casa ...