[ABOLICIÓN]

Nebraska y la lenta agonía de la pena de muerte

Temas:

Que un estado tan conservador como Nebraska haya enterrado la brutal práctica de la pena de muerte es una muestra más de la lenta agonía que está sufriendo la pena capital en Estados Unidos, que en menos de una generación podría quedar obsoleta. Nebraska se convirtió en la noche del miércoles en el primer estado republicano en abolir el castigo en 40 años (Dakota del Norte lo hizo en 1973), después de que su Capitolio llegara a la conclusión de que es un castigo aberrante e indefendible.

El diario The New York Times editorializaba el jueves al respecto: “Si en el corazón del conservadurismo más profundo se ha llegado a esa conclusión, se puede llegar en cualquier lado”. De los 50 estados de los que se compone la Unión, 18 han abolido la práctica (19 si se cuenta el distrito de Columbia) y 32 la mantienen en sus ordenamientos jurídicos, aunque en algunos de ellos está en suspenso debido a la falta de anestesia para aplicar la inyección letal –el caso de Oklahoma– o simplemente llevan años sin practicarla –Colorado, Kansas, y el Gobierno Federal y el estamento militar–.

La opinión pública estadounidense la rechaza como nunca antes en los últimos 40 años, dato este importante si el Tribunal Supremo tuviera que definirse sobre su constitucionalidad. De 80% a favor a mediados de la década de 1990, el apoyo a la máxima pena ha caído 56%, según datos de abril del Pew Research Center.

Nebraska es una prueba de esa tendencia. En la actualidad, 10 hombres esperan en el corredor de la muerte de este estado, después de que un preso muriera el pasado domingo de un cáncer cerebral. Nadie ha sido ejecutado en Nebraska desde 1997. Otros asuntos sociales, como el aborto o los matrimonios del mismo sexo, viven una experiencia similar, con cada día más estadounidenses definiéndose a favor de ambos.

Las razones detrás de la abolición en Nebraska atienden a motivos prácticos, financieros y religiosos, con algunos senadores republicanos declarando que atienden la llamada de los líderes de la Iglesia católica que se oponen a la pena de muerte. En 2013 Nebraska perdió la capacidad para ejecutar presos debido a la falta de uno de los tres componentes necesarios para acabar con la vida del condenado mediante la inyección letal, lo que hizo que parte de los legisladores se cuestionasen la viabilidad del método. Además, la pena de muerte es un castigo irreversible en un terreno sujeto a la falibilidad, como han probado las pruebas de ADN exonerando a más de 150 personas desde 1973.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro a puertas cerradas Diputados del PRD y CD discuten control de la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Cortesía

Diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes desde enero pasado se aliaron ...

consejo de gabinete Presidente Varela asegura que no dialogará con los que buscan detener el progreso de Colón

El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas.
El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

No vamos a dialogar con personas que quieren el caos y buscan protagonismo electoral a costa de detener el futuro y progreso ...

Fotografía Cálida recibida antes de una cena de Estado

Cálida recibida antes de una cena de Estado Cálida recibida antes de una cena de  Estado Galería
Cálida recibida antes de una cena de Estado WASHINGTON, Estados Unidos /AFP, AP