Comunicación

Noticias falsas

Temas:

Noticias falsas Noticias falsas
Noticias falsas

En  estos tiempos de internet, los rumores falsos “viajan” más rápido y más “lejos”, alcanzando a un mayor número de personas. En las redes sociales , las llamadas  fake news se esparcen rápidamente, más  rápido que las informaciones verdaderas.

Esta es la conclusión a la que se llegó luego de un estudio realizado por el  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el que se  compilaron todos los rumores - falsos, verdaderos o “mixtos” - comprobados por seis conocidas organizaciones de chequeo de Estados Unidos  y que se publicaron en Twitter entre 2006, año de su “debut” en internet, y 2017.

Al analizar y comparar los patrones de compartir, los investigadores observaron que los rumores clasificados como “falsos” por las organizaciones de chequeo se extendieron más lejos, rápido, “profundamente” -es decir, fueron replicados por un “ nuevo usuario único”, aumentando el número de usuarios de la red que accedieron a estas informaciones.

La tendencia a compartir noticias falsas fue más fuerte cuando versaban sobre política que los demás, en el orden de frecuencia: leyendas urbanas; negocio; terrorismo y guerras; ciencia y tecnología; de entretenimiento; y desastres naturales. Se puede afirmar que el mayor  pico de divulgación de informaciones falsas se dio  justamente en la época de las elecciones presidenciales americanas, primero en 2012 y luego, con mucha más fuerza, en 2016, cuando Donald Trump llegó a la  Presidencia de   Estados Unidos.

Por otro lado, el levantamiento también trajo algunas sorpresas. La mayor de ellas fue que, al contrario de lo que se imagina, la “culpa” por esa mayor divulgación de rumores falsos no es de los llamados “robots”, perfiles también falsos en la red social controlados por terceros que replican contenidos a cambio de dinero, por razones políticas u otras. Esto se debe a que, incluso filtrando los resultados por edad, nivel de actividad en la red social, número de seguidores y personas que siguen y si el usuario era “verificado” como real, los científicos calcularon que la información falsa aún tenía una probabilidad del 70% mayor de ser compartida que la verdadera.

Otra sorpresa del estudio vino del perfil de quien más comparte rumores falsos. El análisis mostró   que los usuarios con pocos seguidores y que seguían pocos otros y que eran relativamente más “novatos” en Twitter  son los que más comparten noticias falsas. 

Otra posible explicación para que los rumores falsos se extiendan más rápido y más lejos que los verdaderos en Twitter puede estar relacionada con el hecho de que son más “fragmentados”, es decir, no tienen un centro difusor más definido, al menos en el  caso americano. En Brasil, sin embargo, estaría ocurriendo un fenómeno ligeramente diferente. Aquí, en especial cuando el tema es político, ganan fuerza publicaciones y divulgaciones con enlaces a vehículos con sesgos ideológicos demarcados a ambos lados del espectro.

Los rumores falsos políticos se extienden más que los de otros temas, ya que este tipo de información suele tener una  validez mayor que las noticias que implican atentados terroristas o desastres naturales, por ejemplo.

Los rumores falsos suelen ser más interesantes que las informaciones verdaderas, por lo general tienen niveles de novedad   inusitada mayores, lo que puede ayudar a explicar por qué las mentiras son más compartidas.

Vivimos inundados por noticias, y muchas veces la gente no tiene tiempo ni condiciones para verificar si son verdaderas.  Eso no quiere decir que las personas son estúpidas. Las redes sociales ponen toda la información en un mismo nivel, lo que hace difícil diferenciar lo verdadero de lo falso. Con todo junto en la misma línea de tiempo, tenemos menos pistas para diferenciar una fuente confiable de una no confiable.

El autor es estudiante de maestría de gerencia estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carga Cápsula japonesa viaja a estación espacial con suministros

Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación.
Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. AP

Una cápsula espacial japonesa no tripulada se dirige a la Estación Espacial Internacional con provisiones que incluyen ...

AMBIENTE Parque nacional en Hawái reabre tras erupción del volcán Kilauea

Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días.
Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Janice Wei -NPS Photo/ AP

Un parque nacional en Hawái reabrió sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado debido a la erupción más reciente del ...

medicamento Niña podrá usar aceite de cannabis en escuela de California

Brooke Adams de cinco años junto a su madre.  Brooke Adams de cinco años junto a su madre.
Brooke Adams de cinco años junto a su madre. Kent Porter/ AP

Una alumna de kínder de California podrá seguir llevando a su escuela pública un medicamento con base de cannabis utilizado ...