CHINA Y PANAMÁ

Nueva era de relaciones (II)

Temas:

Nueva era de relaciones (II) Nueva era de relaciones (II)
Nueva era de relaciones (II)

Como señaló el propio secretario general Xi Jinping, “el gran rejuvenecimiento de la nación china no es una tarea a lograrse de la noche a la mañana”. Estamos conscientes de que se trata de una misión ardua, pero tenemos tanto la voluntad como la capacidad de alcanzarlo. Los indicadores hablan por sí mismos para confiar en el futuro del país.

Primero, el barómetro de la economía china apunta al alza. En los primeros tres trimestres de 2017, el PIB creció un 6.9% comparado con el mismo lapso del año anterior. El desarrollo del sector industrial ha sido firme, el crecimiento del sector manufacturero se ha acelerado, el sector servicios ostenta un buen desempeño y la inversión se mantiene estable. El consumo ha jugado un rol estabilizador, mientras la exportación registró un rápido incremento. En general, el desempeño de la economía mantiene un rango razonable, con una mayor resiliencia.

La segunda fortaleza proviene de la reforma estructural por el lado de la oferta, que sirve de “estabilizador” para el desarrollo económico de China. Nuestro país promueve vigorosamente la reforma estructural por el lado de la oferta, las industrias de servicios emergentes y las industrias de servicios productivos registran un desarrollo rápido. En los primeros tres trimestres de este año, los valores agregados de industria manufacturera de alta tecnología y de industria de fabricación de equipos han registrado un aumento del 13.4% y 11.6%, respectivamente. El valor agregado del sector servicios no deja de aumentarse. El consumo se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico, con un aporte de 63.4% al crecimiento. El crecimiento económico de China se sustentará cada día más en la mejora de calidad y eficiencia, impulsado por la sinergia entre el consumo, la inversión y la exportación.

En tercer lugar, la fortaleza proviene de la estrategia de innovación y transformación del motor de crecimiento. El pago en línea, bicicleta compartida, alquiler de vehículos a través de aplicaciones y smartphones, entre otros nuevos sectores, modelos e industrias, no dejan de prosperar. La inteligencia artificial, los vehículos de energía renovable se desarrollan exponencialmente. Estos avances no solo han incrementado el bienestar del pueblo, sino también dan lugar a nuevos empleos, añadiendo nuevo motor para el crecimiento económico.

En cuarto lugar, las buenas expectativas del mercado internacional favorecen el desarrollo económico de China. Se generaliza el optimismo en el mercado internacional, ya que la continua mejora de la balanza de pagos de China aumenta su capacidad para enfrentar riesgos. En los primeros tres trimestres de este año, el superávit comercial de China ha sido de 2 mil 33 billones de yuanes, el renminbi (yuanes) logra una ligera apreciación y las reservas de divisas de China repuntan por ocho meses consecutivos. En septiembre pasado, el PMI del sector manufacturero alcanzó el 52.4%. La expectativa de las empresas y los consumidores sobre el mercado chino se mejora notablemente.

Concluyo este espacio, agradeciendo infinitamente a este prestigioso medio y reiterando que mi país celebra con agrado la formalización de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, que abre una nueva página histórica de relaciones bilaterales, con amplias perspectivas para la cooperación.

Panamá es “puente del mundo, corazón del universo”, lo que patentiza la importancia del país en América Latina y el mundo; mientras que China, dragón del oriente, está entrando en una nueva era del socialismo con características propias, acercándose día a día al centro del escenario mundial. China y Panamá son países en desarrollo, lejanos en distancia geográfica, diferentes en cuanto a las condiciones nacionales pero unidos por el lenguaje común en la exploración de caminos de desarrollo acordes con sus respectivas realidades nacionales. Las economías de las dos naciones son altamente complementarias, lo que permite a ambos países desarrollar una rica agenda de cooperación en inversión, comercio, construcción de infraestructura y bienestar del pueblo.

China le da la bienvenida a Panamá para sumarse a la iniciativa de la franja y la ruta, y así subir al tren expreso del desarrollo chino. China está dispuesta a trabajar con Panamá para mantener intercambios de alto nivel, compartir las experiencias recíprocas en la administración y gobernación del Estado, aprender uno del otro, y profundizar juntos la cooperación pragmática en todos los campos con miras a crear un mejor futuro para las relaciones binacionales, que redunda en beneficio de sus respectivos pueblos, aportando contribuciones a la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales y la comunidad de destino para la humanidad.

El autor es embajador de China en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...