CHINA Y PANAMÁ

Nueva era de relaciones (I)

Temas:

Nueva era de relaciones (I) Nueva era de relaciones (I)
Nueva era de relaciones (I)

Sirvan mis primeras palabras, en mi calidad de embajador de China en Panamá, para saludar efusivamente al noble y hermano pueblo panameño al que ahora nos unen lazos diplomáticos y comerciales más sólidos que nunca. Mi estreno como embajador en este país coincide con la exitosa celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), hecho del que me siento muy orgulloso. Agradeciendo al presidente Juan Carlos Varela, quien envió sus congratulaciones a nuestro mandatario, su excelencia Xi Jinping, tanto por el congreso como por su reelección en el partido; también quisiera compartir con los amigos panameños algunos de los resultados del congreso, que son significativos para nuestras dos naciones. El informe presentado por el secretario general Xi Jinping ante el XIX congreso nacional mencionado, desde una perspectiva histórica y global, estableció una nueva posición para China, delineó el plan para su desarrollo y definió una nueva dirección para su progreso, lo que tendrá un significado trascendental, tanto para China, como para el desarrollo futuro del mundo. La importancia del informe se manifiesta en los siguientes aspectos:

Primero, se define el estatus histórico del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era. Esta es un síntesis de los principales logros del presidente Xi Jinping y una declaración política para la revitalización de la nación china. Es una innovación teórica importante del PCCh que progresa con los tiempos, convirtiéndose en el pensamiento guía y hoja de ruta para la materialización del “sueño chino”.

Segundo, se diseña el cronograma para el desarrollo del país en la nueva era. El informe expuso profundamente la nueva misión histórica del PCCh de cara al futuro, definió la contradicción principal actual de nuestra sociedad como la brecha entre las crecientes necesidades del pueblo por una vida mejor y un desarrollo desequilibrado e insuficiente y determinó la meta general de culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en 2020 y construir posteriormente un país socialista moderno. La meta de construir un país socialista moderno se realizará por dos etapas: la primera etapa, del año 2020 a 2035, lograr una modernización en lo básico; y la segunda etapa, desde el año 2035 hasta mediados del siglo, hacer de China una potencia socialista moderna caracterizada por prosperidad, democracia, civilización, armonía y belleza.

Tercero, se establece el objetivo general de la diplomacia de gigante con características propias en la nueva era. Se propuso construir un nuevo modelo de relaciones internacionales, basado en el respeto mutuo, la imparcialidad y la justicia, y la cooperación de beneficio mutuo, y promover conjuntamente la construcción de la comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

Como resaltó el secretario general Xi Jinping, “el Partido Comunista Chino es un partido político que busca la felicidad del pueblo chino y lucha por el progreso humano. El pueblo chino está dispuesto a trabajar con pueblos de todos los países en aras de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, la construcción de una comunidad de destino para toda la humanidad y crear conjuntamente un brillante futuro para la humanidad”. Quería subrayar que la puerta de China en la nueva era se volverá aún más abierta al mundo exterior, el crecimiento dinámico de la economía de China beneficiará a más países del mundo gracias a la iniciativa de la franja y la ruta, China aportará mayor energía positiva para la correlación de fuerzas en el mundo promoviendo la evolución del orden internacional hacia una dirección más justa y razonable, en salvaguardia de los intereses comunes de los numerosos países en desarrollo, incluido Panamá.

El autor es embajador de China en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...