Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA

PRD: Entre prebendas y la oposición política

El Partido Revolucionario Democrático es dentro de los colectivos políticos tradicionales el de más sólida base política, pues, a pesar de venir de dos derrotas electorales consecutivas y haberse apartado de su original posición ideológica social democrática y política torrijista, continúa siendo el partido de mayor arraigo popular.

De manera que el “talón de Aquiles” del PRD ha sido y es, su liderazgo (cúpula) errático e inconsecuente, porque lejos de mantenerse en su primera posición de centro izquierda, se movió de forma oportunista hacia la derecha neoliberal y adoptó como práctica política el electoralismo clientelar.

Peor aún, quien ayer cuestionó de forma despiadada al difunto diputado Titi Alvarado por apartarse de la línea “oficial” del partido y hacer alianza con el gobierno presidido por doña Mireya Moscoso; en este período presidencial encabeza los saltimbanquis del palacio Justo Arosemena. Pero no ha sido por diferencias ideológicas y ni siquiera políticas, sino por prebendas económicas, dicho coloquialmente, “por un plato de lentejas” en la gran danza de la corrupción gubernamental y de grupos venales privados.

Así las cosas asistimos al sainete político que por cuarta y penúltima vez escenificarán los “padres de la Patria” dentro de tres días –el 1 de julio- en la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias y para elegir la directiva de la Asamblea Nacional. En esta coyuntura legislativa se presenta una compleja situación política, caracterizada por la pérdida de legitimidad política de la fracción de la oligarquía varelista en virtud del normal desgaste del ejercicio del poder y, sobre todo, por la desacertada conducción del gobierno salpicada por la corrupción y maniqueísmo político.

De tal forma que sus aliados están pensando de qué manera saltan del barco oficial, para convertirse en la supuesta oposición política, pero por otro lado, su capacidad de maniobra o de “negociación” -por el peso de sus intereses y por la atomización de sus propias colectividades políticas- se encuentra sumamente limitada.

La actual correlación de fuerzas indica que el PRD es el partido más fuerte no solo por el número de sus diputados (26), sino por su cohesión, una vez decidido su candidato en votación secreta todos –por sobrevivencia política- mantendrán la unidad.

La alianza panameñista con sus dos entelequias políticas aliadas suman 19 legisladores.

El CD, a pesar de contar con el 35% de las fracciones legislativas es el partido más atomizado, pues está dividido en dos vertientes: Los fieles a Martinelli (nueve diputados) y los tránsfugas (16 HD). Finalmente, se encuentra la “llanera solitaria” o diputada por libre postulación.

Ninguna bancada legislativa posee mayoría para asumir la dirección del parlamento panameño, por lo que se tiene que producir el diálogo político en la búsqueda del consenso.

En mi opinión, dos son las posibilidades reales y ambas pasan por el candidato que elija el PRD. Que el PRD opte por un candidato dispuesto a irse abiertamente a la oposición o que el otrora partido de Omar, seleccione al nieto de Gerardo, el cual mantendría el “pacto de gobernabilidad” y, probablemente, la cúpula y diputados saltimbanquis del PRD estarían cometiendo un verdadero “suicidio político”. ¡Así de simple es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...