PANAMÁ

‘¡País privilegiado!’

Temas:

Efectivamente, somos un país privilegiado. ¡Tenemos potencial y podemos desarrollarlo plenamente! Estamos libres de huracanes, terremotos, temperaturas y sequías extremas como las que azotan a gran parte del mundo. Nuestros males son controlables y tienen remedio.

La gran mayoría de los panameños somos honrados, trabajadores y emprendedores. No faltan algunos “vivos” que deben ser debidamente juzgados, aunque a veces pagan justos por pecadores.

Nuestro principal haber es nuestra posición geográfica. Como decía un paisano de allá de Santiago, mi tierra, “Panamá es el centro del mundo y corazón del universo”. Estamos localizados en un “cruce de caminos” marítimos, aéreos y terrestre. Nuestro Canal interoceánico, ahora en manos nuestras, bien manejado y recién ampliado, nos convierte en una de las principales rutas marítimas del mundo. Para aprovecharla plenamente debemos aumentar, aún más, nuestra capacidad portuaria e infraestructura en ambos océanos. Si no lo hacemos nosotros, nuestro vecinos lo harán; ya están haciéndolo, quitándonos parte del mandado. Podemos convertirnos en un gran centro de acopio, ensamblaje, distribución y venta de mercancías de todo el mundo y para todo el mundo. Lo mismo con el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías. Debemos desarrollar todos los servicios pertinentes posible, incluyendo mantenimiento de aeronaves.

En cuanto al tráfico terrestre, la situación está empeorando. Durante la década de 1950 acompañé al Ing. Tomy Guardia en los estudios y expediciones preliminares para la construcción de la Carretera Interamericana desde Chepo hasta Palo de las Letras en la frontera con Colombia. Todo se suspendió por motivos ambientales, sanitarios, tráfico de indocumentados y tráfico de drogas. Hay demasiados motivos políticos y personas involucrados en estos devastadores males. El tapón del Darién no deberíamos abrirlo durante el futuro predecible.

Tenemos un gran potencial hidroeléctrico que debemos desarrollar pronto, antes de que esas cuencas se pueblen, dificultando y retrasando su desarrollo. Lo mismo que la solar y la eólica, estas son energías limpias, eternas y soberanas. Además, las represas y embalses nos sirven para controlar las devastadoras inundaciones que casi todos los años arrasan nuestra campiña, y para almacenar agua para consumo humano, animal y regadíos. También tenemos que ampliar y mantener limpios los cauces de los ríos y quebradas para evitar las inundaciones que con el constante aumento de los techos y pavimentos, van a ser cada año más grandes y frecuentes.

Las plantas térmicas basadas en gas licuado, que por ser su combustión limpia, se pueden construir cerca de nuestros centros de consumo. La contaminación la hacen en las áreas de extracción del gas. Tenemos que terminar pronto y del todo la tercera y cuarta línea de transmisión del Oriente panameño, hasta los grandes centros de consumo.

Tenemos muchas industrias que debemos continuar desarrollando, además de grandes extensiones de tierras agrícolas en tierras bajas y altas con climas y temperaturas variables, aptas para viviendas y gran variedad de cultivos, y mejorar nuestra infraestructura para la producción, almacenaje, distribución y exportación de nuestros excedentes de pesca, agrícolas e industriales.

Podemos mejorar nuestra educación. Un niño con una buena primaria, donde se le estimulan sus habilidades y seguridad en sí mismo, ya es un hombre y él solo buscará cómo educarse.

Compatriotas: Nuestro futuro está en nuestras manos. Nuestro potencial “mejor se daña”.

El autor es ingeniero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...