Derecho internacional

El Parlacen, la Corte Suprema y el caso Martinelli

Temas:

Cómo decidirá el pleno de nuestra Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo de garantías constitucionales, presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en su proceso judicial por aparentes escuchas telefónicas, relacionado con la competencia de la propia Corte en el caso, es simple especulación. Pero ante la expectativa general de que esa trascendental decisión sea adecuadamente sustentada con normas aplicables tanto de derecho interno como de derecho internacional, es indispensable considerar el importantísimo rol que este último juega en dicho proceso.

La competencia de la Corte está siendo cuestionada mediante recurso de amparo porque el expresidente, según alega la defensa, ha renunciado al cargo de diputado centroamericano, y así como integrante del denominado Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo regional sin facultades legislativas con sede en la ciudad de Guatemala. Este cargo existe -junto con el derecho que Martinelli ha tenido de ejercerlo y renunciarlo- no por causa de lo que establezca de manera particular alguna ley de la República de Panamá, sino única y exclusivamente gracias a lo dispuesto en un tratado internacional.

El referido acuerdo multilateral es el Tratado Constitutivo del Parlacen, firmado en 1987, pero no suscrito ni aprobado por Panamá hasta 1994. El tratado sufrió sustanciales modificaciones a través del protocolo de San Salvador, de 2008, que a pesar de no contar con la ratificación de Panamá, entró en vigencia para todos los Estados miembros en 2010. El artículo 1 del protocolo define al Parlacen como “un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana”.

Por ende, al pleno de la Corte le cabe la tarea de examinar con profundidad si, a la luz del derecho internacional, esa renuncia es válida e idónea para producir efectos jurídicos en el sistema legal panameño.

El artículo 5, literal “f”, del protocolo de San Salvador, exige que la juramentación de altos cargos del sistema, incluyendo a los diputados centroamericanos, debe realizarse “ante la Asamblea plenaria” del Parlacen. Esta exigencia es reiterada de manera expresa en el artículo 21 del reglamento interno del organismo.

Sin embargo, el expresidente Martinelli juró el cargo con inusual prisa la noche del 1 de julio de 2014, durante una sesión, sin quorum, de la junta directiva del Parlacen. Como en los años siguientes Martinelli solo asistió una vez más al Parlacen, y eso a un solo día de sesiones de la Asamblea plenaria, en enero de 2015, jamás hubo la oportunidad de que su juramentación fuera corregida, para efectuarse, como era debido, ante la Asamblea plenaria.

De acuerdo con el artículo 28 del actual Reglamento Interno del Parlacen, solo pueden renunciar a su calidad de diputados centroamericanos los expresidentes que hayan sido “debidamente juramentados”, lo cual Martinelli nunca logró ser. De allí que la “renuncia”, irrevocable o no, de un expresidente que no haya cumplido con ese requisito fundamental, es inválida y fácilmente anulable por la Asamblea plenaria del Parlacen a petición de parte interesada.

Sería bastante embarazoso para la Corte Suprema, así como contrario a los principios que deben regir a nuestro sistema de justicia, eventualmente declinar su competencia en el caso, sin tomar en cuenta el derecho internacional aplicable a la supuesta renuncia alegada por la defensa.

Esto, a riesgo de que Martinelli pueda regresar a su llamada “cueva de ladrones” como diputado centroamericano, a poco tiempo de que la Corte tomase una decisión favorable al recurso de amparo, luego de que su renuncia, anulable como es, hubiera sido revocada por autoridades centroamericanas en Guatemala.

El autor es abogado y doctor en derecho internacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...