CORREGIR RUMBOS

Pereza política: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Hoy en día la mayoría de los ciudadanos demuestra una pereza política. Ya nuestras sociedades –como escribe Daniel Innerarity–“han dejado de ser heroicas y viven la política sin el anterior dramatismo”.

Ya la pasión de las ideologías de extrema tampoco existe. La globalización también le ha puesto paños fríos a la discusión política local; además, ya estamos todos más educados, lo que nos hace más cerebrales, menos apasionados y entusiastas.

Sin embargo, esa pereza política que demuestra la mayoría puede ser considerada “también una forma de opinar y no se debe interpretar necesariamente como una falta de compromiso político”. Es más, esa pereza política puede hasta ser una buena señal, o sea que implica que las cosas andan un poco aburridas, pero más o menos Ok.

En Panamá, ya pasamos por cinco años de agitación, confrontaciones y sobresaltos, hasta diversión, pero sabíamos que esa forma de gobierno no presagiaba nada bueno... tal cual sucedió.

Por eso, cuando la supuesta oposición formada por miembros de un exgobierno cleptómano habla de la “actual dictadura”, y los “mandelitas” se quieren proyectar como víctimas de la “persecución”, son el hazmerreír de una población que conoció la dictadura de verdad, y que ya no come de sus cuentos. Ahora sí que son ellos “los cuatro gatos” en sus “protestas”, que solo les sirven como válvulas de escape a su total frustración.

Volvamos a hablar de izquierdas y derechas: cada día es más borrosa la diferencia y menos dramática la lucha entre ellas. La paz que se acaba de firmar en Colombia, luego de una guerra de 52 años, es la más positiva muestra de ello. El espacio entre una y otra es cada día más híbrido, al extremo que hay ahora socialismos liberales y conservadurismos sociales.

Es ahora posible poner el mercado al servicio de lo social, como se ha hecho con el microcrédito y la empresa participativa… a la que he dedicado –con éxito económico y social– muchos años de mi vida. Es preferible compartir la creación de la riqueza que solo esperar la justa distribución de la misma a través del gobierno.

Hay que recordar, también, que las grandes empresas han logrado mucho de su éxito con la protección estatal de uno u otro modo.

La realidad es que para lograr verdaderos avances en nuestros países tenemos que consensuar y, para que sea legítimo el consenso, hay que abrazar al adversario, incluso al radical, siempre que este sea serio en sus planteamientos y objetivos.

La acción de gobierno tiene que beneficiar a todos los ciudadanos por lo menos parte del tiempo, no solo a algunos ciudadanos todo el tiempo.

En estos grandes consensos tenemos que aceptar que nuestra fuerza, como país, es precisamente que somos conformados por un tejido multicultural.

Así tenemos que corregir rumbos equivocados... y esto solo se logra con ciudadanos/políticos (partidarios e institucionales), señalando con valentía y fuerza nuestro camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...