Trastorno mental

Personalidad propensa al delito

Temas:

Cuando niño, en una tienda, metí en una caja de velas una adicional, porque cabía. Llegué donde mi abuelita, muy ufano, le conté mi travesura delante de mi padre, director de la Policía Secreta (DENI). Él me miró con dureza y dijo: “¡eso es robar! Y en nuestra familia no robamos. Ve a devolverla”; lo cual hice con vergüenza.

El trastorno mental “personalidad propensa al delito”, según innumerables estudios, los psicópatas (heredada de sus antepasados delincuentes la traen en sus genes) y los sociópatas (quienes la han aprendido en su convivir con personas antisociales).

Sus manifestaciones del síndrome delincuencial son: a) Total ausencia de remordimiento por sus acciones. (No sienten culpa en absoluto ni pena por lo hecho a otros). b) Control total de sus emociones, no sudan, sin nerviosismo alguno. Pueden estar estrangulando a alguien mientras sonríen por la ventana. c) Atractivos, seductores (por eso los asesinos en serie y los estafadores conquistan con su atrayente personalidad a sus víctimas y las suben a sus carros). d) Mitómanos, mienten constantemente, sea para atrapar a los incautos objetivos como manía compulsiva.

El horrendo caso del crimen de un grupo de jóvenes chinos chorreranos, a quienes desapareció su asesino, finalmente se condenó con 50 años de cárcel al maldito que había escapado a Costa Rica. Ese es un psicópata de cuerpo entero.

Al igual que los femicidios, en los que la fuerza física masculina martiriza mujeres.

Y finamente, los ladrones de cuello blanco, sin el mínimo remordimiento de robarse fortunas del erario, indiferentes ante al deplorable estado de pobreza, deterioro de escuelas, carreteras y viviendas en todo el país.

Esos que mienten ante los micrófonos con la mano en la cintura y duermen tranquilos, porque su trastorno mental no les hace sentir la culpa, el remordimiento ni la empatía con la gente a la cual les robaron su vida y futuro.

El autor es psicólogo, docente y escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN PAKISTÁN El príncipe Guillermo y su esposa visitan el glaciar Hindu Kush

El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha.
El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina volaron cerca de la frontera afgana para visitar el remoto glaciar Hindu Kush el ...

RECLAMOS Ganaderos santeños piden cortesía de sala en el próximo Gabinete Agropecuario

Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Piden un mayor acercamiento con el Gobierno.
Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores santeños no descartaron la posibilidad de retomar las protestas en las calles ante la falta de respuesta ...

REACCIÓN TRAS DERROTA ANTE MÉXICO José Luis Rodríguez: 'No se pueden fallar esas ocasiones'

La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1.
La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. AFP/Alfredo Estrella

Tuvo dos oportunidades y no las pudo anotar. Al final del partido, José Luis Rodríguez, volante de la selección de Panamá, ...