Planes de gobierno

Política ambiental en ambiente político

Temas:

En países con probada responsabilidad ciudadana, la protección y conservación de los recursos naturales renovables y el ambiente recibe el respaldo institucional del Estado, por medio de la gestión de la administración pública y la empresa privada. Igual que la educación y la salud, alcanza niveles de prioridad y consideración colectiva. La materia ambiental se sitúa como estándar de referencia para evaluar el impacto ambiental, la calidad de vida y el equilibrio entre los diferentes ecosistemas, incluyendo el del máximo depredador, el hombre.

Hablar del ambiente y promover la responsabilidad compartida es enarbolar una bandera que involucra muchos intereses, siendo el político y económico los que mayores beneficios suman y agitan pasiones. Esto provoca que la parte medioambiental que rige la vida de las especies y sus ecosistemas pase a segundo o tercer plano, ignorando que el accionar indolente cotidiano deteriora el hábitat y precipita su exterminio como inquilinos pasajeros en este planeta.

Los futuros gobernantes deberían considerar la materia ambiental como tema de Estado y definir una política de integración para sumar a nuevos actores. Los gobiernos locales, a través de los municipios, siempre han sido buenos aliados. Empero, últimamente han distraído su atención a la protección del ambiente; pocos se han interesado en la educación ambiental comunitaria y menos por un departamento u oficina con técnicos de planta o de enlace institucional, como en algunas empresas privadas.

Lamentablemente, ninguna propuesta de los partidos políticos que aspiran a gobernar presenta en sus bases programáticas alguna estrategia para promover y fortalecer la política ambiental. Sin embargo, pregonan de manera proselitista la protección al medio ambiente como propuesta al clamor ecologista, sin el mínimo sustento técnico del tema, repercusiones y conocimiento de la estructura que conlleva una institución rectora del ambiente regentada por el Estado.

Todos, encabezados por ambientalistas, activistas, conservacionistas, ecólogos, grupos organizados y demás actores comprometidos con el medioambiente, deberíamos aprovechar la coyuntura preelectoral y exigir un debate que arroje un compromiso por parte de los futuros gobernantes, diputados y gobiernos locales, sobre la política a implementar en los próximos años, sin dejar de exigir seguimiento a los proyectos ambientales que funcionan y planes de manejo a aquellos que se encaminan a dar buenos frutos. Por que también los hay.

Entre los resultados que se persiguen, partiendo de la dinámica y el campo de acción que involucra labores por aire, mar y tierra, debería prevalecer la consecución de un mejor presupuesto para dinamizar una compleja labor que todavía roza con patrones culturales ancestrales. El recurso humano existe y está instruido; tal vez, el complemento de más y mejores herramientas con tecnología de punta facilite el trabajo y la prestación de un mejor servicio.

De la complejidad por el ordenamiento ambiental se desprende un desconocimiento y violación de las normas. De aquí que un segmento de la sociedad poco se interese por la competencia de los trámites para el debido proceso y el grado de responsabilidad que a cada quien le compete. Al parecer, el desarrollo de la culturalización nos va a tomar tiempo, por el momento fortalezcamos la educación ambiental a través del voluntariado, la responsabilidad social empresarial y las campañas de inducción y sensibilización en las escuelas y colegios.

La responsabilidad es compartida y más cuando los problemas ambientales están asociados a la información y a la desidia de los que precisamente viven y trabajan en el área. No siempre las afectaciones ambientales están asociadas a fenómenos naturales, a veces son consecuencia de alguna actividad antropogénica. Corresponde al Estado crear información veraz a través de promoción y educación ambiental. Y en consecuencia, gestionar una política ambiental, para bien o para mal, t ahora que estamos en ambiente político.

El autor es administrador público y docente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...