COSTO DE LA VIDA

Políticas públicas

Temas:

Recuerdo hace algunos años, cuando todavía era administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que con algunos de los técnicos de la materia hicimos una presentación de las opciones de política pública que podía utilizar el ejecutivo para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda ante la situación económica que viven los ciudadanos de nuestro país. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nuestra moneda, el balboa o dólar, en este momento tiene un valor menor o vale menos.

Para nadie es un misterio que el ciudadano común o de a pie, como se le suele apodar en la jerga popular, se encuentra en una posición desventajosa para afrontar las obligaciones que tiene a diario. En otras palabras al pueblo no le está alcanzando el dinero para poder cumplir con sus obligaciones y salir adelante.

Ante el escenario antes explicado, la pregunta es qué tenemos que hacer como Estado para poder mejorar o aliviar la actual condición en que nos encontramos. En forma general, existen principios económicos que son indispensables para lograr ese objetivo, como lo son fomentar la competencia e incentivar el aumento de la oferta y de la productividad. Lógicamente, para poder alcanzar esos objetivos, tenemos que tomar decisiones en forma particular, que pasaremos a detallar.

Como primer punto, debemos reconocer y tomar las medidas necesarias para lograr una mayor apertura comercial. Dentro de esta se tiene que incentivar la reducción o eliminación de aranceles, y cuando se habla de esta materia, no solamente hacerlo con los que son producto de los tratados de libre comercio (TLC), sino también con todos los demás que no pertenezcan a esa categoría. Así mismo, tenemos que ampliar los volúmenes de contingentes arancelarios; ya sean los ordinarios como los extraordinarios por desabastecimiento. Esta aseveración nos conduce a darle su punto de importancia a las importaciones, y no tratar de catalogarlas como un enemigo del productor nacional. Para todos es sabido que nuestro país en la actualidad no es autosuficiente en ciertos productos alimenticios, y el Estado necesita suplir esa brecha; siempre y cuando se empiece a dotar a nuestros productores de herramientas para que puedan mejorar su eficiencia.

De la misma manera, crear una comercialización directa de productos, entre el productor y el consumidor, a través de los mercados periféricos en áreas de gran cantidad de población y personas de recursos medios bajos. Estos mercados deberán estar abiertos al público de cinco (5) a seis (6) días a la semana.

Del mismo modo, podríamos incentivar la entrada de nuevas empresas y productos al mercado, lo que generaría mayor competencia, dependiendo de los mercados. Tratar que se aumente la capacidad de producción de ciertos mercados para que de esa manera el consumidor pueda recibir mejores precios, como es el caso de las plantas cementeras y los generadores eléctricos.

También es importantísimo que se vigile fuertemente el mercado por la autoridad reguladora Acodeco, con el fin de evitar las prácticas monopolísticas.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La autoridad electoral de Venezuela otorgó el domingo por la noche la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios ...

COMICIOS Opositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Henri Falcón. Henri Falcón.
Henri Falcón. AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer ...

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...