COMPROMISO

Práctica dirigida, graznido universitario

Temas:

La universidad con el siglo XXI llega con la inserción de nuevas tendencias. La implementación de nuevas carreras y nuevos planes de estudios otorgan a la práctica dirigida y/o profesional, especial relevancia. Las universidades estatales panameñas en su intención de cumplir su rol como formadoras de profesionales de “alto nivel” han acogido las mismas.

Sin embargo, en lo que respecta a la práctica dirigida y/o profesional, algunas universidades requieren de un análisis sesudo sobre el estado de la cuestión, sobre todo, en lo concerniente a la relación interinstitucional que se establece entre la universidad y los centros de prácticas en sus distintos aspectos (legales, administrativos, laborales, profesionales, didácticos y hasta personales).

Así mismo, se precisa atender el componente emocional de la experiencia en dicha práctica, lo cual constituye el espejo que confronta al estudiante consigo mismo, con sus fortalezas y debilidades personales y profesionales. De hecho, la práctica dirigida y/o profesional hace aflorar sentimientos, vivencias, emociones, evoluciones, es decir, propicia, toda una revolución personal, profesional, académica e intelectual en el estudiantado.

A propósito, la tutoría y supervisión seria y orientadora constituyen ese elemento conciliador sui géneris en la conexión entre teoría y práctica, permitiendo al practicante visualizar, autoevaluar y compaginar el aprendizaje aulístico con el contexto real; o sea, lo que vive y hace en la práctica.

Efluye la temática ante experiencias un tanto desalentadoras que se vienen dando con la práctica dirigida, desde la carrera de investigación criminal y seguridad en Colón. Materia que constituye un requisito ineludible para optar por el título de técnico. Afrontar el epílogo del segundo semestre del presente año, inunda de zozobra a los estudiantes encaminados a esta primera meta académica, pues no se les ha logrado colocar.

Los esfuerzos del docente a cargo han sido ingentes, incluso comprometiendo sus propios recursos económicos. A final de cuentas, el espaldarazo de las instituciones públicas, afines con la carrera, dentro de la provincia, no se hace esperar. Los menos de 10 que han sido colocados, realizan su práctica en hoteles de la localidad o en sus lugares habituales de trabajo, aunque nada tengan que ver con la carrera.

Al parecer, el sensitivo asunto del “partenariado” interinstitucional, atiende a cuestiones de dejación administrativa por parte de la casa de estudios superiores. Ello, sumado a una especie de “malinchismo” regional por parte de directivos de nuestras instituciones públicas, que menosprecian y cuestionan lo propio, mas abren espacios para practicantes de otras provincias (Panamá), amordazando la escuálida “cultura de práctica profesional” en la provincia.

Ampararse en el pretexto de decir que los estudiantes son mal preparados, resulta irónico, pues la mayoría de los docentes dentro de la carrera, son funcionarios de las mismas instituciones públicas afines, que luego los rechazan.

En suma, la práctica dirigida y/o profesional constituye ese momento exclusivo en que la formación universitaria incide en la dimensión personal del practicante, por tanto, exige un compromiso de colaboración interinstitucional serio, organizado y garantista de ese relevo generacional eficiente y eficaz que Colón merece.

El autor es docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Minsa levanta suspensión de fármaco para la presión arterial

37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. 37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social.
37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) levantó la suspensión temporal del registro sanitario del ...

INVESTIGACIÓN Fiscal alega que no solicitó sanción para medios por caso de homicidio en hotel

Plaza Ágora. Plaza Ágora.
Plaza Ágora. Tomada de @PGN_PANAMA

La fiscal Patricia Herrera aseguró este jueves 20 de septiembre que no solicitó la sanción a los medios de comunicación que ...

CINE Fukunaga dirigirá la próxima cinta de James Bond, para 2020

Cary Joji Fukunaga. Cary Joji Fukunaga.
Cary Joji Fukunaga. AFP

Cary Joji Fukunaga será quien dirija la próxima cinta de James Bond en reemplazo de Danny Boyle, anunciaron el jueves los ...