Estereotipos

Respuesta a ‘Una pequeña África en Panamá’

Temas:

Como activista de los derechos humanos de la población afrodescendiente de Panamá, estoy sumamente molesta por el título y enfoque del artículo que escribió el Dr. Xavier Sáez-Llorens en el periódico La Prensa del día domingo 10 de marzo de 2019.

Cuando vi el título Una pequeña África en Panamá, me atrajo la atención porque pensé que inmigrantes del continente africano estaban estableciendo sus residencias en Panamá. Con mucha decepción, al concluir la lectura del artículo, vi que el Dr. Sáez-Llorens simplemente estaba contribuyendo a los estereotipos negativos del África que afloran en nuestro ambiente. En otras palabras, estaba describiendo las graves deficiencias de salud que existen en la comarca Ngäbe Buglé y asociándolos con las deficiencias que existen en el continente africano.

Lo triste de esta comparación es que deja en la mente del lector que África, que es el nombre de un continente de gran diversidad, es sinónimo de enfermedades crónicas, mortalidad, y la amplia gama de deficiencias de salud que confrontan los seres humanos. No cabe duda de que existen estas condiciones en el continente africano, pero también existen en otras partes del mundo.¿ Por qué utilizar el nombre del continente africano como sinónimo de estas condiciones?

Las luchas por los derechos humanos del negro en el mundo también comprenden la lucha contra la proliferación de imágenes y conceptos estereotipados del continente africano. Es obvio que el Dr. Sáez-Llorens tiene una imagen negativa del continente africano, por lo que termina su artículo con la siguiente frase: Tenemos una pequeña África en Panamá. Una vergüenza.

¿Cuál será su próxima declaración? ¿Culpar a los afrodescendientes de la situación en la comarca? Me parece necesario continuar alzando las voces de alerta a las condiciones de salud que existen en las comarcas indígenas y otras partes del istmo, pero sin contribuir a los estereotipos negativos que alimentan el racismo y las imágenes negativas del diverso continente africano.

La autora es presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...