Seguridad social

Retos a enfrentar, el sistema de pensiones y atención de salud (II)

Temas:

Retos a enfrentar, el sistema de pensiones y atención de salud (II) Retos a enfrentar, el sistema de pensiones y atención de salud (II)
Retos a enfrentar, el sistema de pensiones y atención de salud (II)

En el artículo anterior plantee el tema de las pensiones y ahora analizaré las causas estructurales de la crisis en el sistema de atención de salud, que provocan la demora en las citas con los especialistas, las filas largas e inhumanas para obtener una cita con el médico general, así como el hacinamiento de los cuartos de urgencia.

La causa de todo lo anterior radica principalmente en el actual sistema de atención de salud, enfocado en la demanda espontánea del paciente: “me siento mal, voy al médico”. Se trata de un sistema netamente curativo, que impide desarrollar políticas de prevención, llevándonos a situaciones muy peligrosas que incluyen datos alarmantes: 15% de la población es diabética, 30% es hipertensa, 30% de niños y adolescente con obesidad y un porcentaje mayor en los adultos.

Se trata de un cuadro preocupante que nos obliga a cambiar de la demanda espontánea a la controlada, con una política de atención primaria de salud (APS) basada en el médico de cabecera (MC), que tendría unas 400 familias bajo su responsabilidad, de forma sectorizada, con esta estrategia, el paciente tiene un MC fijo escogido por él, en el establecimiento de salud que le corresponde, que le asigna su cita previa, eliminando las filas de madrugada. Este MC, que se le capacita y y actualiza permanentemente, debe garantizar una atención de calidad, manteniendo comunicación con los especialistas.

Con esto se disminuirían los tiempos de obtención de citas con los especialistas, permitiéndoles concentrar su atención en aquellos pacientes que realmente lo requieran. Igualmente, se disminuiría de forma importante la visita del paciente crónico al cuarto de urgencia.

Pero el mejor efecto de implementar el sistema de MC es el control de los pacientes crónicos, promoviendo lo que se denomina prevención secundaria, para que estas personas no evolucionen, por ejemplo, a una insuficiencia renal, que el 70% es causada por diabetes e hipertensión mal cuidada.

En el quinquenio 2009-2014 se inició esta estrategia de APS en la CSS, y se dejó la base en 9 de las 10 provincias, con una sectorización científicamente realizada a nivel nacional, que era lo más complejo.

Por otra parte, se debe aprovechar el inventario de pacientes captados en los censos de salud realizados, que tengo entendido que se tienen todos los datos para localizarlos y solo indicarles cuál es la instalación que les corresponde, de manera que puedan escoger su MC de confianza. Esto podría hacerse en los primeros 6 meses y tendríamos un impacto importante casi de inmediato, porque se tendría a unos 400 mil panameños en este sistema de APS.

El otro cambio estructural, denominado erróneamente unificación del sistema de salud, abarca en realidad la definición de responsabilidad de cada una de las dos instituciones: Ministerio de Salud y CSS. La idea es que solo una provea atención de salud, para evitar la duplicidad del servicio, que nos hace ineficientes y aumenta los costos. Esa debe ser la responsabilidad de la CSS, pero con el respectivo financiamiento del gobierno central para los no asegurados.

El papel del Minsa sería la entidad rectora de las políticas de salud del país, como bien lo señala el Libro Blanco, función que no logra cumplir a cabalidad por tener la responsabilidad de ser proveedor de salud. Además, como también señala el citado documento, debe cumplir su rol como generador principal de políticas de prevención y promoción de salud. Por otra parte, el Minsa podrá llevar a cabo de manera eficiente su función de fiscalizador que en la actualidad no realiza de manera eficaz, por tener las responsabilidades antes expuestas.

Para poder realizar las tareas señaladas en materia de pensiones y de salud pública, es preciso realizar cambios estructurales. La CSS debe dividirse en dos instituciones, una de pensiones y otra de salud. Se trata de dos funciones muy complejas y disímiles, imposible de ser administradas de forma eficiente por una sola cabeza. El otro paso sería elevar esas dos instituciones a nivel constitucional, similar a la Autoridad del Canal, para despolitizarla y crear una carrera para el funcionario por mérito y capacidad.

Todo esto debe ser antecedido con una estrategia de comunicación para que los ciudadanos entiendan la razón de los cambios, tal como sucedió con el proceso de ampliación del Canal. Lo importantes es que el nuevo gobierno, desde el primer día, tome acciones en este sentido. Lo que está en juego es el país y un futuro incierto de 4 millones de panameños.

El autor es odontólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...