Cultura ciudadana

Rey del sistema, la hipocresía

Temas:

En múltiples conversaciones con colegas, no solo médicos, sino profesionales de carreras de la salud, he expuesto mi diagnóstico de la situación de salud en el mundo en general y en Panamá, en particular.

Siempre coincidimos en que es claro, que es la actitud de la gente (personal de salud y pacientes) lo que hay que cambiar.

Pero cuando nos toca a cada uno de nosotros hacer el cambio, ya las cosas “no se ven tan claras”. Es decir, es muy fácil hacer el diagnóstico, pero cuando nos corresponde salir de nuestra “zona de confort”, ya no queremos apoyar. Esto, según lo que aprendí en casa y en la escuela, se llama hipocresía.

Aunque suene duro, es la realidad si queremos tener un mejor país. Necesitamos dejar de ser hipócritas con nosotros mismos y hacer el cambio que creemos es la solución.

Por ejemplo, con frecuencia criticamos los accidentes fatales por imprudencia, pero, ¿cuántas veces chateamos o tomamos o conversamos por teléfono, mientras manejamos? Pregunto: ¿no es esto hacer lo que criticamos? Claro que lo es, pero si no ocurre un accidente, nadie le presta importancia, y lo que es peor, ni siquiera nos damos cuenta de que está mal. Inclusive hasta lo tratamos de justificar en algunas ocasiones.

Y esto lo hacemos todos. No miremos para otro lado. Todos en alguna o más de una ocasión lo hemos hecho. Ya es hora de hacer un alto y en verdad cambiar la conducta hacia una más sana, que sirva de ejemplo y que realmente sea congruente con nuestro pensamiento.

Criticar a quienes tiran la basura en las calles, pero por otro lado, ensuciar lo que no es mío; criticar a los maestros, pero por otro lado, desautorizarlos frente a los niños.

Criticar falta de medicinas, pero pedir recetas para “tener en la casa por si necesito”. Aplaudir normas que distancien la política y el amiguismo de méritos, pero por otro lado, pedir favores para evadir esta condición.

El día a día está lleno de este tipo de conductas. Dejemos la hipocresía y actuemos con verdadero interés en los demás.

Exhorto a todos los panameños a de una vez por todas cambiar de actitud y poner la honestidad, trabajo y responsabilidad por delante de todo. Esto nos dará un mejor país, con paz social.

El autor es ministro de Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

USO PACÍFICO China se opone a la carrera armamentística en el espacio iniciada por Trump

China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio.
China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. Archivo

China se opuso este miércoles 19 de diciembre a la carrera armamentística en el espacio, tras el anuncio realizado la víspera ...

Conducta inapropiada El papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles

Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna. Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.
Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Alexander Salazar, tras acusaciones de conducta ...

Liberan a tres ganaderos Productor sigue aprehendido tras disturbios en Divisa

La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados.
La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. Vielka Corro Ríos

El productor de arroz de la provincia de Coclé Ovido Castillo se mantiene aprehendido aún mientras que otros tres ganaderos ...