Si te lo perdiste: Café con La Prensa: Tres años después de los 'Panama Papers' Ver más

Cultura ciudadana

Rey del sistema, la hipocresía

Temas:

En múltiples conversaciones con colegas, no solo médicos, sino profesionales de carreras de la salud, he expuesto mi diagnóstico de la situación de salud en el mundo en general y en Panamá, en particular.

Siempre coincidimos en que es claro, que es la actitud de la gente (personal de salud y pacientes) lo que hay que cambiar.

Pero cuando nos toca a cada uno de nosotros hacer el cambio, ya las cosas “no se ven tan claras”. Es decir, es muy fácil hacer el diagnóstico, pero cuando nos corresponde salir de nuestra “zona de confort”, ya no queremos apoyar. Esto, según lo que aprendí en casa y en la escuela, se llama hipocresía.

Aunque suene duro, es la realidad si queremos tener un mejor país. Necesitamos dejar de ser hipócritas con nosotros mismos y hacer el cambio que creemos es la solución.

Por ejemplo, con frecuencia criticamos los accidentes fatales por imprudencia, pero, ¿cuántas veces chateamos o tomamos o conversamos por teléfono, mientras manejamos? Pregunto: ¿no es esto hacer lo que criticamos? Claro que lo es, pero si no ocurre un accidente, nadie le presta importancia, y lo que es peor, ni siquiera nos damos cuenta de que está mal. Inclusive hasta lo tratamos de justificar en algunas ocasiones.

Y esto lo hacemos todos. No miremos para otro lado. Todos en alguna o más de una ocasión lo hemos hecho. Ya es hora de hacer un alto y en verdad cambiar la conducta hacia una más sana, que sirva de ejemplo y que realmente sea congruente con nuestro pensamiento.

Criticar a quienes tiran la basura en las calles, pero por otro lado, ensuciar lo que no es mío; criticar a los maestros, pero por otro lado, desautorizarlos frente a los niños.

Criticar falta de medicinas, pero pedir recetas para “tener en la casa por si necesito”. Aplaudir normas que distancien la política y el amiguismo de méritos, pero por otro lado, pedir favores para evadir esta condición.

El día a día está lleno de este tipo de conductas. Dejemos la hipocresía y actuemos con verdadero interés en los demás.

Exhorto a todos los panameños a de una vez por todas cambiar de actitud y poner la honestidad, trabajo y responsabilidad por delante de todo. Esto nos dará un mejor país, con paz social.

El autor es ministro de Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Gian Castillero: El gran desafío es recuperar la credibilidad de Panamá

En la actividad, Gian Castillero admitió que existe una presión para que Panamá cambie su sistema de servicio financiero. En la actividad, Gian Castillero admitió que existe una presión para que Panamá cambie su sistema de servicio financiero.
En la actividad, Gian Castillero admitió que existe una presión para que Panamá cambie su sistema de servicio financiero. Ana Rentería

"Panamá no es un país aislado, pertenece a un ecosistema global, en el que la transparencia financiera y el cumplimiento de ...

ALERTA EN PUEBLOS CERCANOS Volcán Popocatépetl arroja rocas calientes y ceniza

El volcán de 5 mil 426 metros ha estado particularmente activo en los últimos meses. El volcán de 5 mil 426 metros  ha estado particularmente activo en los últimos meses.
El volcán de 5 mil 426 metros ha estado particularmente activo en los últimos meses. Tomado de Cenapred

Una erupción del volcán Popocatépetl en el centro de México lanzó rocas incandescentes a una distancia de 2.5 kilómetros de su ...

SIETE VÁLVULAS Tableños y guarareños quedarán sin agua potable la tarde de este martes

Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire. Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire.
Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire. Vielka Corro Ríos

Guararé, Las Tablas cabecera, El Cocal, El Carate y Santo Domingo quedarán sin agua potable la tarde de este martes 19 de ...