Opinión

Sábado picante

Temas:

¿Cuál es el deporte nacional de los hombres en Panamá? Pues, orinar en la calle. Cada día se hace más común esta práctica, pese a que tiene castigos previstos en la ley. Hace no muchos años, una persona con esa necesidad entraba a un restaurante o un bar y allí, en privado, aliviaba su momentánea penuria. Pero hoy debe haber una enfermedad que obliga a los hombres a detenerse en calles y carreteras, y ahí, frente a quien sea –usando su espalda de mampara–, vacían su vejiga sin recato alguno.

He visto policías sin que ello les llame la atención, a pesar de que la mayoría de los que sufren estas urgencias son los que liban licor, que, además, les da el valor para hacer lo que no harían sobrios. ¿Por qué las personas hacen esto? Estas faltas al pudor pueden considerarse pequeñas. No faltará el que, sorprendido en el acto, se defienda alegando que hay cosas más graves pasando y los responsables no son castigados. Se victimizará diciendo entonces que la Policía se ha ensañado con él.

Pero la verdad es que aquí ni paga el que orina en la calle ni el que roba millones. La certeza del castigo no existe. Y este es el corazón del problema. Veamos: en Alemania no hay límite de velocidad en la carretera, pero hay sanciones ejemplares para quien rompa la ley, como conducir borracho. Y es precisamente en Múnich donde se celebra el Oktoberfest, una larga fiesta en la que la cerveza es la protagonista. ¿Se imaginan una fiesta en Panamá sin límite de velocidad y gente orinando donde quiera? La diferencia entre Panamá y Alemania es, precisamente, la certeza del castigo. Es la que pone a pensar al más ebrio de los alemanes si corre o no el riesgo de romper la ley.

Pero en Panamá necesitamos de un ejército de policías para que nos vigilen a fin de evitar que convirtamos las calles en orinales públicos. Y eso pasa porque aquí no hay castigo. El que comete una falta o delito está convencido de que, pase lo que pase, no habrá sanción, gracias a la impunidad que compran los sobornos. Y siempre hay alguien dispuesto a recibirlos, porque ese alguien está seguro, a su vez, de que si es descubierto, tampoco sufrirá ninguna consecuencia. Así que, o nos acostumbramos al nuevo paisaje o cambiamos. Y el cambio debe empezar en casa. La certeza del castigo nace en el hogar: hay reglas, y los hijos no necesitan de nuestra presencia para cumplirlas, porque si las quebrantan y nos damos cuenta, el castigo será –o deberá ser– inmediato y ejemplar.

Si permitimos o ponemos a nuestros hijos a orinar en la calle, que no nos sorprenda si un día, ya adultos, son acusados de robar millones. Fuimos nosotros –y nadie más– los que les permitimos o enseñamos con nuestro ejemplo que quebrantar la ley no tiene consecuencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso de acoso sexual Grupos noticiosos luchan por audiencia abierta a Weinstein

Harvey Weinstein. Harvey Weinstein.
Harvey Weinstein. AP/Archivo

Ambas partes en el caso de abuso sexual de Harvey Weinstein quieren que los medios de comunicación y el público sean vetados ...

Herman Cain desiste de la postulación Un controvertido candidato de Trump para la Reserva Federal deja la carrera

En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana.
En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. AFP

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed (Reserva Federal), ...

China 2019 El árbitro panameño Julio Anaya es seleccionado para el Mundial de Baloncesto

Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011.
Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. CORTESÍA/Fepaba

Panamá estará representada en la Copa Mundial de Baloncesto Mayor Masculino, en China, con el árbitro panameño Julio ...