opinión

Sábado picante

Temas:

Colectivamente, los panameños somos parranderos, alegres, fiesteros, divertidos, joviales. Individualmente, pendencieros, agresivos, provocadores y bocones.

Colectivamente, emprendedores, nacionalistas, orgullosos, simpáticos; individualmente, mediocres, vividores,  congos y mentirosos. Colectivamente, somos conciliadores, listos y negociadores; individualmente, cuenteros, bravucones, comemierdas y profundamente superficiales. (Ajá, profundamente, porque es lo único en lo que somos profundos).

Colectivamente, queremos un país democrático, con justicia e igualdad; individualmente, nos gusta la justicia corrupta; que no es mi problema que los pobres sean pobres y la democracia es elegir un gobierno para que nos de trabajo,  casa, plata, viajes, moda y lujos. Colectivamente, queremos educación para nuestros hijos; individualmente les enseñamos a que el Estado nos tiene que mantener. Colectivamente, trabajamos para el desarrollo del país, ayudar a las minorías, ser solidarios. Individualmente, no nos importa quién sea el perjudicado mientras no sea yo; que la solidaridad es solo conmigo y que la única minoría que existe soy yo.

Colectivamente, nos quejamos de la falta de valores familiares y proclamamos que somos católicos, apostólicos romanos. Individualmente, la educación sirve para tener derecho a la beca universal, que la  familia solo sirve para  proveernos de plata para el celular o para  que insulte a maestros y profesores cuando cumplen su trabajo de orientadores. Y darle gracias a Dios por lo que  tenemos, hacemos y somos es solo un gastado cliché.

Colectivamente, criticamos el juegavivo y declaramos que  la solidaridad es un bien social; individualmente, nos llevamos tres jamones y cuatro pavos –de los que regalan los políticos– aunque mi vecino se quede sin cena de Navidad. Los ladrones reciben la más exquisita justicia; las víctimas, la revictimización al ser la burla de sus victimarios y de sus socios, los juzgadores.

Colectivamente, aborrecemos la corrupción del político, anhelamos comprometidos estadistas. Individualmente, vendemos nuestro voto al corrupto o al amigo o al copartidario de sonrisa grande y de promesa fácil, de obtusas entendederas y de bolsillos sin fondo. Colectivamente, exigimos jueces imparciales; individualmente, buscamos al abogado con “contactos”.

Colectivamente, nos orgullecemos de nuestros paisajes, ríos y playas; individualmente, los llenamos de toneladas de basura. Colectivamente, celebramos lo cosmopolita que es Panamá; individualmente, somos xenofóbicos e intolerantes: el venezolano, a su tierra; el indio, a su comarca, y el negro a su gueto.

Colectivamente, somos Dr. Jekyll; individualmente, Mr. Hyde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Delfines de la Amazonía están contaminados con mercurio, revela informe

Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019.  Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019.
Los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019. AFP/WWF

Los delfines de la Amazonia están contaminados por mercurio, posible consecuencia del uso de este metal en actividades de ...

acoso Actriz Rose McGowan demanda a Harvey Weinstein por conspirar para desacreditarla

Rose McGowan. Rose McGowan.
Rose McGowan. AP

La actriz estadounidense Rose McGowan presentó el miércoles 23 de octubre una demanda contra Harvey Weinstein, sus exabogados ...

AMBIENTE Denuncian presencia de barcas en zona de protección de vaquita marina

Embarcación en zona protegida. Embarcación en zona protegida.
Embarcación en zona protegida. AFP/SEA SHEPHERD

Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días ...