Sábado picante

Temas:

La Constitución es un conjunto de normas que garantiza nuestra convivencia y nuestras libertades y derechos. Dejar que los políticos hagan una tarea que es de la sociedad en su conjunto es  nuestra mayor irresponsabilidad. Está probado que los políticos de nuestro país –no todos, pero sí la mayoría– solo buscan garantizar su propia convivencia, libertades y derechos. Y sus objetivos se reducen a dos: riqueza e impunidad.

Es la nueva forma de monarquía: una colegiada, en la que nosotros pasamos de ser sus jefes a ser sus súbditos, sin derecho a exigir que nos rindan cuentas, pues esta casta política se trepa por encima de cualquier ciudadano. Que ellos  hagan lo que nos corresponde hacer  como sus superiores es garantizarles más poder. Declinamos voluntariamente nuestros derechos a su favor.

Veamos cómo renunciamos a exigir rendición de cuentas a los que nos gobiernan. Todos los ciudadanos –sin excepción– debemos responder por nuestros actos ante fiscales de la Procuraduría General de la Nación. Pero nuestros diputados no. Ellos actualmente los investiga la Corte Suprema de Justicia y, si se aprueban sus reformas,  lo haría el Procurador General de la Administración. ¿Por qué? ¿Acaso esto no es un privilegio?

Los diputados también introdujeron un artículo que les daría poder sobre quien los investigaría, tanto a ellos como a su círculo delictivo: ambos procuradores. La Asamblea nombraría, según las reformas, un “fiscal especial” (un súperfiscal), cuyo único objetivo sería investigar a sus investigadores. Nadie podría destituir a este funcionario, salvo ellos, la Asamblea.

Tal nombramiento supone una medición de fuerzas: “Si tú [Procurador],  me investigas, yo [Asamblea] te investigo”. Una espada de Damocles  suspendida sobre las espaldas de ambos procuradores. Efecto absoluto: impunidad. 

Frente a este escenario, ¿no debemos ser los ciudadanos –los jefes de esa pandilla que pretende despojarnos– los que deberíamos poner  freno a esa desmedida hambre de poder y riqueza? ¿Renunciaremos a nuestros derechos en favor de una casta que no duda en ponerse   por encima de todos nosotros? Si lo hacemos, no lloremos por renunciar a ser ciudadanos y convertirnos, voluntariamente, en los súbditos de la toda poderosa “monarquía política”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...