FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

DELINCUENCIA

Seguridad ciudadana

Temas:

He intentado presentar en muchas ocasiones un proyecto que podría mejorar la política de Estado relacionada con la seguridad ciudadana, pero ¡no me paran bola! Así se expresa mi siempre cordial amigo Carlos Arana, exmilitar y un estudioso profundo de temas que puedan minimizar las amenazas y delitos que se dan en el cada día en nuestro país.

La seguridad ciudadana nace cuando el Estado no es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito y es bueno resaltar que la seguridad ciudadana es concebida como la libertad de las personas para que puedan vivir libres de las amenazas.

Arana me explica lo importante que es para cada país implementar planes para dar un poco de tranquilidad a la sociedad. A modo de explicación más clara del concepto de “seguridad ciudadana”, me advierte que no hay que ser astronauta o habitar en el lado oscuro de la Luna para entender y sustentar los planes para ponerlos a funcionar en nuestro país.

Las principales características de la seguridad ciudadana y que debe implementar el Estado son la de proteger a la ciudadanía basados en el respeto de los derechos fundamentales y del ordenamiento constitucional.

“Es necesario resaltar la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y la sociedad organizada para lograr minimizar la delincuencia. Es necesario poner atención a los trabajos de prevención y controles de los factores que generan inseguridad y violencia”, explica Arana.

Personalmente soy un convencido de que nuestra sociedad aliada con los estamentos de seguridad debe enfrentar con valentía las amenazas vengan de donde vengan.

Desde esta columna libre de ataduras llamo la atención de quienes puedan interesarse en apoyar la iniciativa del licenciado Arana, y darle la oportunidad de explicar con mayores detalles el conocimiento científico de prevención del crimen.

Nuestro pueblo muchas veces se encoge de hombros para no tomar iniciativas propias para frenar actos que atentan contra la propia seguridad familiar. Es la hora de la verdad y no lloremos como niños lo que no supimos defender como ciudadanos.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...

Tecnología Mark Zuckerberg aclara comentario sobre quienes niegan Holocausto

Mark Zuckerberg. Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg. REUTERS

El director general de Facebook Mark Zuckerberg intentó aclarar sus comentarios sobre cómo la red social debe lidiar con ...

INVESTIGACIÓN Esta tarde serán las audiencias de apelación en caso de red delictiva en Azuero

Oficinas del SPA en Los Santos. Oficinas del SPA en Los Santos.
Oficinas del SPA en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La fiscal anticorrupción Leyda Sáenz apeló la decisión del juez de garantías, Bosco Monterrey, que no accedió a decretar una ...