Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DELINCUENCIA

Seguridad ciudadana

Temas:

He intentado presentar en muchas ocasiones un proyecto que podría mejorar la política de Estado relacionada con la seguridad ciudadana, pero ¡no me paran bola! Así se expresa mi siempre cordial amigo Carlos Arana, exmilitar y un estudioso profundo de temas que puedan minimizar las amenazas y delitos que se dan en el cada día en nuestro país.

La seguridad ciudadana nace cuando el Estado no es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito y es bueno resaltar que la seguridad ciudadana es concebida como la libertad de las personas para que puedan vivir libres de las amenazas.

Arana me explica lo importante que es para cada país implementar planes para dar un poco de tranquilidad a la sociedad. A modo de explicación más clara del concepto de “seguridad ciudadana”, me advierte que no hay que ser astronauta o habitar en el lado oscuro de la Luna para entender y sustentar los planes para ponerlos a funcionar en nuestro país.

Las principales características de la seguridad ciudadana y que debe implementar el Estado son la de proteger a la ciudadanía basados en el respeto de los derechos fundamentales y del ordenamiento constitucional.

“Es necesario resaltar la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y la sociedad organizada para lograr minimizar la delincuencia. Es necesario poner atención a los trabajos de prevención y controles de los factores que generan inseguridad y violencia”, explica Arana.

Personalmente soy un convencido de que nuestra sociedad aliada con los estamentos de seguridad debe enfrentar con valentía las amenazas vengan de donde vengan.

Desde esta columna libre de ataduras llamo la atención de quienes puedan interesarse en apoyar la iniciativa del licenciado Arana, y darle la oportunidad de explicar con mayores detalles el conocimiento científico de prevención del crimen.

Nuestro pueblo muchas veces se encoge de hombros para no tomar iniciativas propias para frenar actos que atentan contra la propia seguridad familiar. Es la hora de la verdad y no lloremos como niños lo que no supimos defender como ciudadanos.

El autor es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...