DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN

Sociedades en descomposición

Panamá no escapa hoy a un tsunami cuyas gigantescas olas amenazan, como un cáncer terminal, a toda nuestra sociedad. Nos referimos a la corrupción que nos ahoga y que se ha tornado más mortal, cuando la lideran presidentes y expresidentes del continente latinoamericano que se esconden detrás del populismo para atracar los fondos de gobiernos que ellos, malamente, presiden, creando así una descomposición económica, ética, moral y social.

En Panamá, le llamamos la “mafia” gobernante: sindicatos, educadores, transportistas, médicos en entidades públicas, empresarios, medios de comunicación y seudoperiodistas que ayudan a moldear la opinión pública; al igual que a magistrados, como el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, que según los medios de comunicación han nombrado de a dedo la mayoría de los jueces que puedan manipular para así controlar la justicia.

No escapan a esto los “honorables” servidores públicos que ocupan puestos de elección popular: diputados, alcaldes y representantes. Todo gira alrededor de sus ansias de poder y de dinero.

El pecado y culpa de esta concepción la tienen, principalmente, los políticos que provienen de extracción popular debido a las penurias económicas de sus humildes hogares, situación que los lleva a buscar riquezas por medios rápidos e ilícitos, mirando a los nuevos poderosos de cuello blanco que, también han hecho fortuna por medios fraudulentos u oscuros.

Con el caso Lava Jato de Odebrecht, hemos visto cómo no solo los gobernantes de nuestros países se han visto involucrados, sino también sus funcionarios y colaboradores más cercanos.

La adicción y la glotonería, sin límites, a la corrupción que ha permeado a los niveles más bajos y diversos, conjuntamente con un mudo silencio –semejante a las apacibles aguas de un río que se diluye en el mar–, despiden un olor nauseabundo en la nación y de ello no escapa la Autoridad del Canal de Panamá, la Contraloría ni la Policía Nacional, porque en estos organismos el germen de la delincuencia y la corrupción está ya presente y, por este motivo, todo se disfraza y se esconde.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en amplio contubernio, ocultan los entuertos y tienen al país secuestrado a su antojo y su beneficio.

Cuidado, el apocalipsis de San Juan toca ya nuestras puertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...