CONTRATOS

Terminación de líneas de crédito

Temas:

No se necesita de un estudio científico para saber que más del 50% de la población panameña ha obtenido sus bienes materiales gracias al crédito que ofrecen agentes económicos dedicados a esta actividad comercial.

Es por ello, que tanto nacional como internacionalmente, el crédito se divide en varios productos o servicios que son adquiridos por los consumidores, dependiendo de su necesidad según sea el caso, como lo son los préstamos comerciales, personales, hipotecarios e inclusive línea de crédito.

En el caso que nos ocupa, la línea de crédito es la manera por la cual un banco o alguna entidad financiera pone a disposición del consumidor una cantidad determinada de dinero para su uso, mediante un contrato que a nuestro juicio es una práctica comercial legal en Panamá, así como en otras latitudes.

No obstante lo anterior, a pesar de la legalidad de los contratos de líneas de crédito, dicha figura comercial presenta situaciones que son desventajosas para los consumidores en cuanto a los derechos que ellos puedan tener al momento que deseen presentar una reclamación y es que dichos contratos, más que ser un acuerdo de voluntad entre las partes, están diseñados por los agentes económicos para que los consumidores sean los que se adhieren a las condiciones establecidas en dicho documento. 

Dando así como resultado hechos en donde los consumidores no pueden negociar el pago mínimo a efectuar por el uso de la línea de crédito e inclusive ni los intereses devengados de la relación comercial, ya que estas particularidades se encuentran preestablecidas, traduciéndose esto en cláusulas que podrían ser demandadas en la jurisdicción especial de comercio como abusivas.  

En materia de protección al consumidor debemos señalar que la Ley 81 del 31 de diciembre de 2009, en su artículo 13 detalla de forma clara el derecho que tiene el consumidor de terminar con el contrato de línea de crédito a pesar de que tenga un saldo pendiente, tan solo con asistir personalmente o mediante comunicación por escrito o por algún medio tecnológico al banco o entidad financiera que le otorgó la línea de crédito, por tanto, el referido comercio no podrá generar cargos o recargos de ningún tipo salvo los intereses que se encuentren devengados. En ese sentido, el consumidor solo deberá cancelar el saldo pendiente sin ningún tipo de cargo adicional.

Siendo así las cosas, los consumidores deben estar alertas en que al momento en que adquieren este tipo de producto comercial en el evento de existir alguna controversia en este aspecto deben acudir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) o a la Superintendencia de Bancos (SBP) en busca de una solución, según quien sea el agente emisor de la línea de crédito.

El autor es abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...