CONTRATOS

Terminación de líneas de crédito

Temas:

No se necesita de un estudio científico para saber que más del 50% de la población panameña ha obtenido sus bienes materiales gracias al crédito que ofrecen agentes económicos dedicados a esta actividad comercial.

Es por ello, que tanto nacional como internacionalmente, el crédito se divide en varios productos o servicios que son adquiridos por los consumidores, dependiendo de su necesidad según sea el caso, como lo son los préstamos comerciales, personales, hipotecarios e inclusive línea de crédito.

En el caso que nos ocupa, la línea de crédito es la manera por la cual un banco o alguna entidad financiera pone a disposición del consumidor una cantidad determinada de dinero para su uso, mediante un contrato que a nuestro juicio es una práctica comercial legal en Panamá, así como en otras latitudes.

No obstante lo anterior, a pesar de la legalidad de los contratos de líneas de crédito, dicha figura comercial presenta situaciones que son desventajosas para los consumidores en cuanto a los derechos que ellos puedan tener al momento que deseen presentar una reclamación y es que dichos contratos, más que ser un acuerdo de voluntad entre las partes, están diseñados por los agentes económicos para que los consumidores sean los que se adhieren a las condiciones establecidas en dicho documento. 

Dando así como resultado hechos en donde los consumidores no pueden negociar el pago mínimo a efectuar por el uso de la línea de crédito e inclusive ni los intereses devengados de la relación comercial, ya que estas particularidades se encuentran preestablecidas, traduciéndose esto en cláusulas que podrían ser demandadas en la jurisdicción especial de comercio como abusivas.  

En materia de protección al consumidor debemos señalar que la Ley 81 del 31 de diciembre de 2009, en su artículo 13 detalla de forma clara el derecho que tiene el consumidor de terminar con el contrato de línea de crédito a pesar de que tenga un saldo pendiente, tan solo con asistir personalmente o mediante comunicación por escrito o por algún medio tecnológico al banco o entidad financiera que le otorgó la línea de crédito, por tanto, el referido comercio no podrá generar cargos o recargos de ningún tipo salvo los intereses que se encuentren devengados. En ese sentido, el consumidor solo deberá cancelar el saldo pendiente sin ningún tipo de cargo adicional.

Siendo así las cosas, los consumidores deben estar alertas en que al momento en que adquieren este tipo de producto comercial en el evento de existir alguna controversia en este aspecto deben acudir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) o a la Superintendencia de Bancos (SBP) en busca de una solución, según quien sea el agente emisor de la línea de crédito.

El autor es abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares.
Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Las tarjetas amarillas cuestan y mucho en un Mundial. Panamá recibió cinco ante Bélgica y ya la FIFA le pasó la cuenta a la ...

Rusia 2018 Argentina se juega la vida ante Croacia

Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina.
Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. AP/Ricardo Mazalan

Argentina se enfrentará el jueves a Croacia en la primera final de la selección albiceleste en Rusia-2018, en la segunda ...

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...