Gobierno

Tratamiento urgente para el sector agro

Temas:

Los debates y foros sobre el sector agropecuario que se han dado a nivel nacional y regional, en ocasión del proceso electoral; representan un exhaustivo diagnóstico de un mal que surge entre otras causas por las siguientes: simultáneamente de la negociación y firma de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea y Centroamérica en el periodo presidencial 2004-2009 se contrataron con el Banco Interamericano de Desarrallo los fondos por más de $180 millones para el presupuesto de la Agenda Complementaria y el Programa de Competividad y Apertura Comercial del Ministerio de Comercio e Industria, Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Desarrollo AgropecuarioMinsa para contribuir en la tecnificación, gestión empresarial, comercialización y el incremento de la productividad de nuestros productores que entrarían a jugar en las “grandes ligas”; donde ser competitivo es fundamental.

El gobierno 2009-2014 los reprogramó para utilizarlos en proyectos de infraestructura. Medida que junto a la limitación presupuestaria del MIDA provocó la disminución de la agroexportación en 50% de 2008 a la fecha y una notable disminución del cultivo de agroalimentos para el consumo nacional.

La rígida ley de la Autoridad de Seguridad de Alimentos (Aupsa), definida por su anterior director como: “una gran autopista para las importaciones” y el “requete” denunciado desorden de las importaciones por intermediarios, que le han “secuestrado” el mercado nacional al productor panameño de todos los rubros. Por ejemplo, señalamos que en un minisúper de asiáticos en Darién se ofrece: arroz especial de Guyana, de Estados Unidos y de Brasil, a 65 centavos por libra, que en origen cuesta 15 centavos; aguacates de República Dominicana; mangos, mandarinas, naranjas de Perú; carnes de res de Nicaragua, carne de cerdo de Canadá, pollo congelado de Estados Unidos.

Esta invasión de agroalimentos ofertados en áreas de producción, el mayor daño que ocasiona es desestimular al agricultor, porque no entiende ni entenderá nuestro exagerado apego a la globalización comercial, a la que se opone el actual presidente de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, Donald Trump.

El autor es veterinario, exministro y exlegislador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREMIOS 'The Marvelous Mrs. Maisel' y 'Fleabag' acaparan primeros Emmys de comedia

Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'. Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'.
Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'. AFP

Una ama de casa convertida en comediante de stand-up, una despiadada, pervertida pero muy divertida mujer: The Marvelous Mrs. ...

Videos del día Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto

Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto Vídeo
Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se concentraron este domingo en un centro comercial, donde algunos radicales ...

PARTIDO Una genial maniobra de Neymar rescata al PSG frente al Lyon

El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol. El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol.
El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol. AFP

Una genial maniobra de Neymar en el área, al conseguir marcar rodeado de cuatro rivales (87), sirvió al París Saint-Germain ...